Viernes, 12 de Julio 2024

UdeG plantea intervención en Zapopan por desapariciones

La casa de estudios plantea un plan de intervención con expertos de todas las áreas ante el incremento en la violencia

Por: Marck Hernández

El estudio analizó las cédulas de búsqueda publicadas desde 2018, detectando un total de 8 mil 153 y que fueron sometidas a filtros para evitar que hubiera duplicidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estudio analizó las cédulas de búsqueda publicadas desde 2018, detectando un total de 8 mil 153 y que fueron sometidas a filtros para evitar que hubiera duplicidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tres de las cinco colonias donde se concentran las desapariciones se encuentran en Zapopan, según el estudio “Geolocalizaciones de tramas y urdimbres en la desaparición de personas en Jalisco” de la Universidad de Guadalajara: Valle de los Molinos, San Juan de Ocotán y Miramar.

Por lo tanto, la casa de estudios plantea un plan de intervención con expertos de todas las áreas ante el incremento en la violencia, siendo la primera acción propuesta por el estudio.

El estudio analizó las cédulas de búsqueda publicadas desde 2018, detectando un total de 8 mil 153 y que fueron sometidas a filtros para evitar que hubiera duplicidad.

LEE: Desbordamiento de Arroyo seco deja daños a menaje en viviendas

A través del análisis de las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas desde 2018, se detectaron un total de 8 mil 153, a las que se aplicaron diversos filtros para evitar la duplicación de ellas, por lo que se estableció mapa con poco más de 3 mil 300 registros en los mapas de geolocalización y que se dividieron por colonias.

En 12 municipios se concentran las desapariciones y el que más tiene es Zapopan con un total de 719 desapariciones en el periodo de 2018 a 2024, seguido por Guadalajara, con 667; en ambos municipios se concentran las 12 colonias con mayor incidencia de desapariciones.

Las colonias con más desapariciones son: Valle de los Molinos, San Juan de Ocotán y Miramar en Zapopan mientras que Chulavista y Los Cántaros en Tlajomulco de Zúñiga completan las primeras cinco colonias en incidencia de desapariciones.

Por ello, la UdeG anunció que convocará a los directivos de escuelas de Zapopan para el inicio de un Plan de Intervención Comunitaria para la prevención de delitos mediante la recomposición del tejido social, incluso, plantean abrir las escuelas para convertirlas en centros comunitarios con escuelas para padres.

Además, buscarán escalar el programa en los demás municipios, entre ellos, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno, Tala, Puerto Vallarta, Chapala, entre otros.

Para el estudio, se consultó también a los colectivos de búsqueda Por Amor a Ellxs, Entre El Cielo y la Tierra, Buscando Corazones en Jalisco, Fundej, Luz de Esperanza, así como a la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones