Domingo, 21 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Pactan avalar presupuesto constitucional para UdeG

Se prevé que mañana el Congreso dé luz verde a la iniciativa que permitirá a la casa de estudios aumentar su matrícula y sus sedes
 

Por: Marck Hernández

La iniciativa propone otorgar a la UdeG el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado y .3% para desarrollar más inmuebles para los universitarios. EL INFORMADOR/Archivo

La iniciativa propone otorgar a la UdeG el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado y .3% para desarrollar más inmuebles para los universitarios. EL INFORMADOR/Archivo

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, y el gobernador de Jalisco acudieron ayer al Congreso local, en donde pactaron con los legisladores de las diferentes bancadas la aprobación del presupuesto constitucional que permitirá a la casa de estudios aumentar la matrícula y construir más infraestructura. Se prevé que mañana el pleno dé luz verde a la medida.

“Todos los grupos parlamentarios entendieron lo que significa (avalar la propuesta). El proceso electoral mete presiones y genera dinámicas que hay que entender con diálogo y procesar con respeto y cuidado”, destacó el mandatario estatal luego del encuentro con miembros de la Junta de Coordinación Política del Legislativo. 

La iniciativa propone otorgar a la UdeG el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado y .3% para desarrollar más inmuebles para los universitarios.

Por su parte, Villanueva señaló que el aval representa garantizar la autonomía de la institución que encabeza, incrementar el número de estudiantes aceptados y concluir los planteles de Tlaquepaque, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara. 

El rector agregó que la UdeG se desistió del recurso jurídico interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que impugnaba la decisión de reasignar 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales y destinarlos a los trabajos del Hospital Civil de Oriente que actualmente se edifica en Tonalá. 

Esta acción provocó los principales desencuentros entre el Ejecutivo estatal y la comunidad universitaria, cuyos integrantes llevaron a cabo diferentes manifestaciones afuera de Casa Jalisco y en diversos puntos del Centro Histórico tapatío para pedir el retorno de los recursos. 

“La Universidad de Guadalajara ya se desistió de ese juicio, como parte del mandato que me dio el Consejo General Universitario de hacer todo para tener un presupuesto constitucional. Hemos logrado, con el presupuesto 2024, reiniciar las obras del Museo de Ciencias Ambientales”, comentó Villanueva. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en la orden del día del miércoles discutir el proyecto mencionado; el ministro ponente es Javier Laynez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones