Sábado, 20 de Julio 2024

Nuevas carreras de la UdeG son acordes a los tiempos tecnológicos

El CUGdl ofrece cinco licenciaturas actualizadas para las necesidades del mercado laboral 

Por: El Informador

Ayer 882 aspirantes aplicaron el examen para una de las carreras que oferta el Centro Universitario de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

Ayer 882 aspirantes aplicaron el examen para una de las carreras que oferta el Centro Universitario de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Navarro

Carmelo Gómez, de 80 años, es el aspirante con mayor edad que hizo trámites para ingresar a una de las cinco nuevas licenciaturas que ofrece el Centro Universitario de Guadalajara (CUGdl), ubicado en la Normal. 

A paso lento y con ayuda de un joven de 18 años quien también hizo su examen de admisión, subió los peldaños para dirigirse a la salida. Se detuvo para conceder la entrevista, y explicó que cuenta con tres licenciaturas y de salir admitido en Inteligencia Financiera y de Negocios, estudiaría su cuarta carrera.

Ingresó a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ser ingeniero mecánico eléctrico, después estudió ingeniería civil e ingeniería civil mecánica entre 1968 y 1980. Decidió retomar sus estudios como complemento a su actual trabajo dentro de una constructora inmobiliaria.

Carmelo tiene sólo un hijo, de profesión economista, quien no le hizo ningún comentario respecto a su decisión de retomar los estudios.

Otros aspirantes

El rector del CUGDL, José Alberto Castellanos Gutiérrez, explicó que a partir del 12 de agosto en la sede se impartirán cinco nuevas carreras que son innovadoras y vinculadas a la tecnología: Ciberseguridad, Creatividad Digital, Inteligencia Financiera y de Negocios; Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos y Tecnologías Biomédicas.

De los 882 aspirantes -se esperaban 904, pero por diferentes circunstancias no asistieron- que realizaron el examen de admisión, 218 pretenden ingresar a Creatividad Digital, 208 a Inteligencia Artificial, 193 a Inteligencia Financiera, 143 a Ciberseguridad y 120 a Tecnologías Biomédicas. 

De los que acudieron a realizar el examen de admisión, 224 decidieron cambiar de carrera, uno de ellos es Antonio López, de 18 años, quien en febrero quería estudiar Ingeniería en Mecatrónica o Ingeniería en Sistemas, pero cuando se enteró que la UdeG en marzo pasado tendría la carrera de Ciberseguridad decidió de modificar su opción.

“Yo quería especializarme en el ámbito de la ciberseguridad, pero como tal no había una carrera en la UdeG, sino hasta ahora que le sacaron licenciatura en el CUGdl”, comentó Antonio.

Consideró el joven que tiene altas posibilidades de ingresar puesto que “me fue bastante bien, más que nada mi fuerte fue Español e Inglés. De Matemáticas, las últimas sí estuvieron un poco difíciles, pero nada que no sepa que hice bien”.

Alberto Castellanos explicó que sólo podrán ingresar 600 personas por generación a cualquiera de las nuevas ofertas universitarias “que estarían distribuidos de manera equitativa entre los cinco programas”. Pero precisó que será hasta el 14 de junio cuando, dependiendo de la demanda, se decidirá cuántos alumnos habría por carrera.

“Ya que tengamos las cifras definitivas, entonces ya definimos si en lugar de 120 alumnos en las carreras más demandadas abrimos 150 lugares, y en las menos demandadas en lugar de 120 bajamos a 90, para más o menos equilibrar y que más estudiantes con mejores puntajes puedan entrar a esos programas educativos”, explicó.

Las cinco licenciaturas

Licenciatura Ciberseguridad

Formar profesionales en el ámbito de la seguridad de la información.

Licenciatura en Creatividad Digital

Formar profesionales con competencias globales para el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de las industrias creativas.

Licenciatura en Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos

Formar profesionales altamente capacitados en inteligencia artificial y ciencia de los datos con una sólida base teórica, técnica y práctica.

Licenciatura en Inteligencia Financiera y de Negocios

Destacar por la capacidad para analizar datos y extraer información crucial para la toma de decisiones empresariales.

Licenciatura en Tecnologías Biomédicas

Formar a profesionales con altos estándares de calidad educativa que desarrollen habilidades integrales en el ámbito de la tecnología biomédica.

Estudiarán de manera presencial y a distancia

El rector del CUGdl, José Alberto Castellanos Gutiérrez, menciona que las novedosas carreras tendrán la modalidad híbrida, es decir los alumnos acudirán tres días a clases presenciales y tendrán dos en línea. Además, las carreras se cursan en tres años -en el resto de las carreras son cinco-. 

Un dato más, las nuevas licenciaturas atenderán las demandas empresariales, y sus programas educativos permitirán a los estudiantes obtener mientras estudian certificaciones y microcredenciales. 

Esto significa, por ejemplo, que en la carrera de Creatividad Digital todos los alumnos están obligados a cursar dos orientaciones de las cuatro que ofrece el CUGdl: animación digital, videojuegos, tecnologías interactivas y tecnologías inmersivas. 

Al terminar sus orientaciones se les expedirá una certificación para acreditar ante la iniciativa privada que es competente y apto para incorporarse al mercado laboral. 

Las micro credenciales son especializaciones, pero más cortas que “no necesariamente son de tu programa educativo, es decir, volviendo al mismo ejemplo de creatividad digital, si yo quiero, obtener al final una micro credencial en blockchain, que a lo mejor podría ser una orientación de inteligencia financiera y de negocios, pues entonces voy a salir con mis dos orientaciones, aparte una micro credencial en otro programa educativo”, explica Castellanos.

Empresas están interesadas en los futuros egresados

Alberto Castellanos refiere que se trabaja con empresas para abrir opciones en el ámbito tecnológico a los alumnos. Entre ellas están Continental, Intel, IBM, HP, Fortinet, así como otras compañías electrónicas asentadas en la Zona Metropolitana. Incluso pretenden que empleados especializados de esas empresas impartan clases en el CUGdl.

“Estamos recibiendo solicitudes para profesores, estamos seleccionando la plantilla. Una vez que ya sean seleccionados por parte de nosotros entrarán a una capacitación para que entiendan cuál es la idea del modelo educativo que queremos desarrollar aquí y que andemos todos en el mismo canal”, mencionó.

Será el próximo 7 de agosto cuando salga el dictamen de admitidos. A partir de ese día, hasta el 12 se realizará un curso de inducción para que los estudiantes conozcan la plataforma educativa Moodle. 

El rector recuerda que los 15 programas educativos del Sistema de Universidad Virtual pasarán a estar adscritos al CUGdl, es decir seis licenciaturas, siete maestrías y dos doctorados. Todos estos cuentan con más de tres mil alumnos y 500 profesores. 

Recalca que CUGdl no será un centro unitario temático, sino multidisciplinar. “Esto nos permite, tener carreras, digamos del área de ciencias de la salud como es tecnologías biomédicas, pero en una combinación con una base tecnológica. Todo lo de Inteligencia Financiera y parte de Inteligencia Artificial es con todo el manejo de datos, pero también con toda la parte financiera que ahorita se aprende en el CUCEA por ejemplo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones