Viernes, 19 de Abril 2024

Vinculados a proceso, liberan a los tres jóvenes universitarios

Javier Armenta, Ilich Cisneros y José Rojas Umazor fueron vinculados a proceso por el delito de despojo con violencia

Por: Rubí Bobadilla

Luego de más de seis horas de audiencia, los tres jóvenes universitarios, Javier Armenta, Ilich Cisneros y José Rojas Umazor, salieron este martes de prisión preventiva para llevar su proceso penal en libertad.

Los estudiantes fueron vinculados a proceso por el delito de despojo con violencia “por haber actuado en conjunto de tres o más personas”, luego de que el juez décimo de control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, determinara que los jóvenes invadieron un predio privado, pese a que se trataba de una protesta por la construcción de un Parque, explicó el abogado general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Carlos Guerrero.

“El juez desestimó la falsa acusación del Ministerio Público y de los asesores jurídicos de que los hoy imputados tenían armas, nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes ingresaron, si es que ingresaron, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos, eso le da ya otro sentido a este proceso jurídico”, indicó el abogado.

 

También se desestimó el uso de la violencia física y moral y eso es muy importante a la hora de resolver sobre la imputación a proceso, añadió.

Por ahora los tres jóvenes deberán cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juzgador por un plazo de seis meses, que consisten en acudir a firmar una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares, así como no ingresar al predio en juicio.

“El Ministerio Público solicitó la ampliación de la investigación durante cuatro meses más que se computan a partir del día de hoy”, añadió.

Sin embargo, señaló el defensor, se buscará impugnar la vinculación a proceso bajo las vías jurídicas pertinentes.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia, a demostrar que no son delincuentes, que son estudiantes. Ya lo demostramos a partir de todos los argumentos públicos esgrimidos aquí, con toda la solidaridad de las y los luchadores sociales, de diferentes dependencias gubernamentales. Pero por supuesto vamos a pelear para obtener la sentencia de una autoridad competente, de un juez, que los estudiantes de la UdeG son inocentes”, finalizó Juan Carlos Guerrero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones