Miércoles, 24 de Abril 2024

Desde Canal 44, niños se enlazarán y harán preguntas a Estación Espacial

Si bien el proyecto es iniciativa de UdeG, el programa será difundido por 35 televisoras públicas y privadas de Iberoamérica

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

Se trata de una oportunidad de aprender sobre la ciencia. ESPECIAL

Se trata de una oportunidad de aprender sobre la ciencia. ESPECIAL

El próximo 12 de junio las dudas de niñas y niños de distintos países sobre el universo y el espacio serán resueltas desde la Estación Espacial Internacional por Frank Rubio, astronauta de la Expedición 68.

La curiosidad de los infantes viajará desde la señal transmitida por Canal 44 a 400 kilómetros hacia el espacio, en una oportunidad única donde participarán más de 400 preguntas en diversos ejes temáticos.

“Lo que hicimos fue agrupar esas inquietudes por temas para aprovechar el breve espacio que tenemos para hacer un enlace a 400 kilómetros de la Tierra en una estación espacial. Esto es una producción y una transmisión inédita”, indicó el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, el doctor Gabriel Torres Espinoza.

TAMBIÉN LEE: Sin novedad: calor y viento predominarán en Guadalajara

¿Qué comen los astronautas?, o ¿qué pasa con las lágrimas sin gravedad?, serán respondidas en el programa especial “Iberoamérica en Órbita”, que será transmitido a través de la señal del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) de Canal 44, el próximo 12 de junio a las 11:00 horas

Este programa es una colaboración entre NCC y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y será conducido por Ana Cristina Olvera, periodista especializada en ciencia y conductora del NCC,

“Fue una iniciativa que surgió en México, en la Universidad de Guadalajara, y que estamos llevando gracias a un esquema de cooperación internacional para lograr esta producción inédita que resulta fascinante, sobre todo para los más pequeños del hogar”, aseveró Gabriel Torres.

Por su parte el subdirector del área de Información de Canal 44, Omar Guillermo García Santiago, resaltó la importancia de divulgar el trabajo que se hace desde la Estación Espacial Internacional, considerada uno de los logros más grandes de la humanidad. Se trata de una oportunidad de aprender sobre la ciencia que se hace en esta estación que rota la Tierra cada 90 minutos.

Si bien el proyecto es una iniciativa de la casa de estudios, el programa será difundido por 35 televisoras públicas y privadas de Iberoamérica, esta transmisión será con una señal abierta y que cualquiera puede sumarse a la divulgación de la ciencia, comentó el Coordinador General de NCC, el licenciado Ernesto Gómez González.

Resta decir que además de ser divulgado vía televisiva el encuentro entre los niños y el astronauta será compartido también en las redes sociales de la televisora universitaria y del NCC.

¿Quién es Frank Rubio?

El astronauta que responderá las casi 400 interrogantes realizadas por los niños, es piloto de helicópteros para el ejército de Estados Unidos, además, es doctor en medicina y cirujano de vuelo. Es natal de Los Ángeles y su familia tiene raíces salvadoreñas.

Fue seleccionado como astronauta en 2017 y actualmente colabora en su primera misión espacial como parte de la Expedición 68, en la que se prevé que pase alrededor de un año en el espacio.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones