Domingo, 28 de Abril 2024

César Barba destaca alza en admisión de alumnos en prepas

Señaló que en 2019 tenían 158 mil 229 estudiantes, ahora son 184 mil 604 jóvenes

Por: Ilse Martínez

César Barba, director del SEMS de la UdeG, rindió su cuarto informe de actividades. ELINFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

César Barba, director del SEMS de la UdeG, rindió su cuarto informe de actividades. ELINFORMADOR/ ARTURO NAVARRO

En su cuarto informe de actividades, César Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó que, pese a que no existió un aumento presupuestal, se logró la admisión del 100% de los estudiantes a las preparatorias.

Dijo que mientras en 2019 tenían 158 mil 229 estudiantes, ahora son 184 mil 604 jóvenes los que se forman en las aulas; una diferencia de más de 26 mil lugares.

Delgadillo destacó proyectos como Semestre Base, para que los alumnos que ingresan en el calendario “A” puedan nivelar sus conocimientos, siete mil 309 alumnos que participaron en concursos, 350 millones de pesos destinados para infraestructura del SEMS, y dos mil 034 aulas construidas y rehabilitadas en 136 planteles, entre otras acciones.

“Semestre Base se convirtió en una de las acciones emblemáticas de nuestra gestión partiendo de aquella máxima de que un ejército puede avanzar tan rápido como el más lento de sus soldados y en esta comunidad a nadie vamos a dejar atrás. Gracias al trabajo de nuestras escuelas este año recibimos a mil 108 estudiantes más que el año pasado después de cuatro años hemos comenzado a evaluarlo”.

Además, resaltó que cinco mil 393 profesores y profesoras participaron en eventos de capacitación, la estrategia contra acoso y violencia y el combate a la desigualdad.

“De ser este un año difícil en términos presupuestales, seguimos trabajando para mejorar las condiciones de nuestro personal académico, administrativo y de servicio, que son el motor y el alma del trabajo que nos ha llevado tan lejos. Logramos que se lanzaran nuevas convocatorias para la promoción del personal”.

Por último, dijo que diseñaron una estrategia de asignación presupuestal diferenciada; es decir, para darle más a los que menos tienen.

“En el año que se informa, a pesar de no haber tenido un aumento presupuestal para la institución, recibimos 37.5 millones de pesos para esta estrategia, que sumados a los 35 millones del Programa “Peso por Peso”, seguimos en marcha para igualar las condiciones de estudios en todas nuestras escuelas. Con esta acción, algunos planteles aumentaron su presupuesto irreductible hasta el 30%. Pero lo sigo remarcando, no son los recursos el parámetro de nuestro trabajo, sino las personas, que son quienes nos inspiran y nos motivan para avanzar”.


“No estás sólo”

Antes de darle la palabra al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, César Barba Delgadillo dijo que entendía muy bien la coyuntura que enfrentaba la institución, y que iban estar más unidos que nunca.

“Vamos a cerrar filas en torno a tu liderazgo. Te lo digo con todas sus letras: No estás sólo; cuentas con nuestro respaldo, cuentas con toda la fuerza de esta manada, que te seguirá sin dudarlo un segundo; cuentas con nuestra confianza, porque sabemos que tienes la estatura, la visión pero sobre todo, la calidad humana para continuar la ruta de esta gran comunidad. No estás solo”. Ante ello, los presentes al informe, que se realizó en la Preparatoria 1, se pararon a aplaudir y a repetir al unísono: “No estás sólo”, “No estás sólo”.

Además, Delgadillo reconoció la entrega y compromiso del SEMS en estos momentos decisivos, “que exigen lo mejor de nosotros. Tiempos en los que algunos auguran tormentas, pero les digo que no nos asustan, porque esta gran comunidad estará a la altura para superar tempestades, amenazas y retos.  Lo demostramos cuando salimos a las calles para defender la autonomía, el patrimonio universitario, la educación gratuita, laica y de calidad, que son el último reducto de la libertad humana. Salimos a las calles y seguiremos saliendo cada que se ve amenazado esto que le pertenece a todas y todos los jaliscienses”.

Remarcó que el mayor aprendizaje en cuatro años es que a la educación y a la universidad pública, nada las detiene. “Nuestra universidad seguirá su marcha, incluso después de la noche más oscura, cuando parece que todo está perdido. Después del más largo invierno, la educación florecerá con la luz del conocimiento para recuperar la certeza de que un futuro mejor nos aguarda”.


Recuerda a Raúl Padilla


Por último, el director del SEMS dijo que quería dedicar unas palabras a un personaje al que la comunidad le tiene un reconocimiento y un cariño muy especial. “El licenciado Raúl Padilla, la mente brillante que hizo posible lo que muchos no serían capaces de imaginar, cuyo legado marcó un antes y un después en la historia de Jalisco. Un universitario ilustre, que remó a contracorriente para llevar la educación y la cultura a otras latitudes. Un adelantado a su tiempo, que rompió paradigmas, que tuvo la dosis de locura y terquedad para construir desde la nada. Maestro de los proyectos imposibles. Un necio a toda prueba, que sobrevivió a tempestades, amenazas y a la ceguera del poder. Un necio que nunca claudicó ni detuvo su andar. Un necio que murió como vivió”.

En el informe también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa, y la diputada Mara Robles, entre otros personajes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones