Martes, 23 de Julio 2024

Tras anuncio de Sheinbaum, coordinación de Seguridad en Jalisco destaca cooperación de la GN

El coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez, destacó la coordinación que se mantiene desde Jalisco con la GN y la cooperación que la corporación sostiene con la Entidad

Por: Rubí Bobadilla

Fue ayer domingo cuando Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue ayer domingo cuando Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque prefirió omitir cualquier crítica al posicionamiento hecho por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respecto del dicho sobre que la Guardia Nacional pasará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la coordinación que se mantiene desde Jalisco con la Guardia Nacional y la cooperación que la corporación sostiene con la Entidad.

Mantienen la búsqueda de cuerpos en Santa Lucía tras hallazgo de restos óseos

“En el tema de la Guardia Nacional, el Ejército y las distintas instancias federales con las que colaboramos, pues hay plena comunicación, hay plenas cuestiones de trabajo. Tenemos una agenda de trabajo específica por cada punto determinado a tratar, según las agendas y metas de trabajo. Entonces, indistintamente de que si el mando pasa a ser civil o pasa a ser un mando militar, yo creo que el trabajo, al menos de nuestra parte, lo vamos a mantener y las siguientes administraciones, y en donde hay alternancia estatal también deben de apelar a ese trabajo. En este caso, como te digo, hay muy buenos resultados, atendemos agendas prioritarias y específicas, y todo eso con una relación de cordialidad y de trabajo mutuo”, aseveró Sánchez Beruben.

Entre los temas en los que prefirió no opinar se encontraron en la falta de apoyos para las corporaciones municipales por parte de la Federación para pasar a fortalecer a la Guardia Nacional, así como en la materia de Transparencia, donde las autoridades federales mantienen reservas de información por al menos cinco años.

“Ahí sí, ya tampoco me quisiera aventurar, porque es que la realidad en lo que corresponde a nosotros, pues siempre hemos tenido, o en el caso de su servidor, pues ya casi cuatro años en el cargo, siempre he tenido las puertas abiertas de la Guardia, siempre he tenido las puertas abiertas del Ejército, nunca hemos tenido alguna fricción por trabajo en conjunto, siempre las instrucciones que se giran por parte de los mandos se atienden en el campo y ya las cuestiones administrativas, lo que pueda ser de transparentar, pues ya corresponderá a quien vaya a ser el nuevo titular de la Guardia Nacional”, aseveró el coordinador.

Fue ayer domingo cuando Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de octubre próximo la Guardia Nacional se consolidará como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aun cuando esta nació, en julio de 2019, como una corporación de mando civil, según lo planteado originalmente por Andrés Manuel López Obrador, quien modificó la postura a lo largo de su mandato.

“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 01 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional, como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso de la Unión”. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones