Las mejoras impulsadas al transporte público, que incluyen la renovación de unidades y la capacitación de conductores, se han reflejado en una mejor calificación del servicio por parte de los usuarios. La última Encuesta de Satisfacción a Usuarios reveló que la ciudadanía dio al sistema en la metrópoli una calificación de 8.1 puntos el año pasado (en un rango del 0 al 10), de acuerdo con el Instituto Metropolitano de Planeación.En comparación, la calificación que le otorgó la ciudadanía en 2018 fue de 5.6. Es la aprobación más baja.“Esto se debe a la renovación de los camiones, que ahora cumplen con las normas técnicas para brindar un servicio de calidad, cuyo proceso continúa con las modificaciones en rutas para ampliar la cobertura y así poder reducir los tiempos de espera”, señalaron las autoridades en la presentación de los resultados.En su más reciente encuesta “Moverse en GDL”, la organización Jalisco Cómo Vamos indicó que 56% de los encuestados dijo utilizar el transporte público como su principal medio de transporte. Lo anterior representa un aumento en comparación con el 54% reportado en 2020.Los municipios donde más se utilizan los camiones son Tlajomulco (68% de la población) y Tonalá (61.7%), según Jalisco Cómo Vamos.Además del sistema de transporte colectivo, también hay avances en los taxis tradicionales. En Jalisco sigue vigente el Programa de Sustitución, que servirá para renovar la flota vehicular con sitios y radiotaxis, en busca de mejorar sus características físicas y mecánicas.El programa tiene como objetivo modernizar las unidades que prestan el servicio público, eliminando aquellas que no cumplen con los estándares y reduciendo la antigüedad del parque vehicular, haciendo así más competitivo su servicio ante la llegada de los taxis de plataforma.Tan solo para este año, informó la Secretaría de Transporte, el programa cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos. Con estos recursos se estará buscando apoyar al menos 245 concesionarios con un monto de 81 mil 632 pesos cada uno, para que puedan iniciar con la renovación de sus unidades en caso de ser necesario, ya que la Norma Técnica en la materia establece que los concesionarios deben acreditar que los vehículos con los que prestan el servicio fueron fabricados en los últimos cuatro años (contando a partir de la solicitud que presenten a la Secretaría para poder operar) y deben ser sustituidos antes de cumplirse el octavo año de su incorporación al servicio público.OBJETIVO PARA 2025Con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte público seguro, eficiente y menos contaminante, la flota de camiones que brindan servicio en Jalisco estará siendo renovada en su totalidad este año.Lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Transporte, quien dio a conocer que se tiene proyectada para este año una inversión de 77 millones de pesos, con la cual se pretende renovar, de la mano de los transportistas, el resto de las unidades que restan por suplir, que no son más de 100.Los recursos serán otorgados a los transportistas como parte del subsidio que se les entrega para ayudar a que cumplan con lo dispuesto en el modelo de la Ruta-Empresa, que establece que las unidades que brinden el servicio de transporte público no deben rebasar los 10 años de antigüedad permitidos para brindar el servicio.“No pasan de 100 unidades. Cuando volvamos a ver un programa así de fuerte de renovación de flota, será dentro de ocho años”, menciona la dependencia.Se espera que en un mes y medio se estén logrando adquirir estas nuevas unidades.De esta manera, este año estará cerrando con una flota de cinco mil camiones renovados, que se encuentran dentro de los lineamientos del máximo de 10 años de antigüedad, como parte del programa Ruta-Empresa, impulsado en 2017 por el entonces gobernador Aristóteles Sandoval, que comenzó con la renovación de las unidades.Sin embargo, fue la pasada administración la encargada de apostar por la consolidación del proyecto.Y tan solo entre 2019 y 2023, el Gobierno de Jalisco logró la renovación de dos mil 616 camiones que en el trayecto fueron venciendo el periodo permitido, con una inversión de más de mil 576 millones de pesos a fondo perdido.Otro de los avances en este sentido es que la totalidad de las unidades cuentan con un sistema de recaudo electrónico, que permite a los pasajeros pagar sus pasajes con la tarjeta de Mi Movilidad, siendo la principal forma de pago entre los usuarios.De acuerdo con estadísticas de la Setran, 56% de los pasajes se pagan por este medio, en comparación con el 5% registrado en 2018, cuando comenzaba la transición electrónica.Al ser el transporte público una de las prioridades de la actual administración, el gobernador Pablo Lemus Navarro se comprometió a apostar por la electromovilidad. Asegura que durante su administración se adquirirán autobuses eléctricos que hagan de los traslados de los pasajeros una experiencia más cómoda, segura y que abonen a disminuir la contaminación del medio ambiente.Esto considerando no solamente el servicio del Área Metropolitana de Guadalajara, sino también de distintas metrópolis, como Puerto Vallarta. PADRÓN EN JALISCOTELÓN DE FONDOLa renovación de los taxis amarillos comenzó en 2016, en la administración de Aristóteles Sandoval, con el objetivo de modernizar el servicio y enfrentar la competencia de las plataformas digitales.El Gobierno estatal se comprometió a fungir como aval para que los taxistas pudieran adquirir vehículos nuevos, preferentemente híbridos, y así mejorar la seguridad, funcionalidad y eficiencia ecológica del servicio.Tan solo entre 2017 y 2018 se renovaron tres mil 600 unidades que tenían una antigüedad mayor a 10 años.En octubre del año pasado reinició el programa, con una inversión de 7.9 millones de pesos para continuar con la mejora del servicio de los taxis y contribuir con la reducción de las emisiones contaminantes en la ciudad.Se inició con la entrega de 50 nuevas unidades en el Área Metropolitana de Guadalajara, incluyendo vehículos híbridos.Y para el cierre de 2024, la Setran ya había recibido un total de 139 solicitudes, de las cuales se validaron 118.De esta forma, se les entregó a los taxistas una bolsa de 67 mil pesos a cada permisionario para la compra de unidades que cumplen con la norma vigente, que establece, entre otros puntos, que se utilicen automotores “con altos estándares de calidad ambiental, tecnológicos y técnicos”, además de enmarcar que todo aquel auto que sea utilizado para brindar el servicio del taxi deberá ser sustituido antes de cumplirse el octavo año de su incorporación al servicio público de transporte referido; tratándose de vehículos híbridos, este último plazo será de 10 años.El programa se ha extendido a otros municipios como Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Ocotlán y Tepatitlán de Morelos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y modernizar el transporte público.