Martes, 30 de Abril 2024

Siguen estacionándose en zonas prohibidas del Centro Histórico

Pese a las "arañas", los inmovilizadores vehiculares y el Reglamento de Movilidad, las autoridades reinciden en estacionarse donde la ley no lo permite 

Por: Fausto Salcedo

Vehículos oficiales estacionados sobre línea amarilla en la calle Independencia del Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/ F. Salcedo

Vehículos oficiales estacionados sobre línea amarilla en la calle Independencia del Centro Histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/ F. Salcedo

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

Los operativos constantes por mejorar la vialidad y sancionar a los vehículos mal estacionados no han resultado efectivos en las vías públicas del Centro Histórico de Guadalajara. Las autoridades también forman parte de estos incumplimientos, y sin que haya sanciones de por medio. 

Durante el mediodía de este miércoles 23 de agosto, este medio observó varios vehículos oficiales estacionados donde la ley no lo permite. En concreto sobre la calle Independencia, a un costado de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y sobre la esquina de Liceo. Se detectaron tres vehículos oficiales y una patrulla aparcados sobre línea amarilla, lo cual es un incumplimiento del Artículo 360, fracción XX, del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial. 

EL INFORMADOR/ F. Salcedo

Apenas esta mañana, EL INFORMADOR reportó diversas incidencias de los funcionarios públicos a lo largo de días pasados, en las inmediaciones del Palacio Legislativo y el Supremo Tribunal de Justicia, donde vehículos oficiales se estacionaron hasta por casi una hora donde por ley no está permitido, y ante la presencia de agentes viales. 

Siguen estacionándose en zonas prohibidas 

De acuerdo con información brindada a este medio por Transparencia el pasado 13 de agosto, en el Centro Histórico las vialidades donde más se incumple la ley son en López Cotilla y Pedro Moreno, en las que una y otra vez se reincide en automóviles invadiendo banquetas, y estacionándose en zonas prohibidas.  

Esto pese a la implementación del programa Banquetas Libres y los inmovilizadores vehiculares -que de momento sólo aplican en el Centro Histórico- y de las 21 causales existentes actualmente por las cuales se puede generar una infracción, de acuerdo al Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial. 

La más común es por incumplir el Artículo 360, fracción XX, que es la de "estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, par vial, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón".

En el periodo de enero a junio de este año, de 272 mil 206 multas emitidas, 123 mil 151 fueron por esta infracción específica. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones