Domingo, 28 de Abril 2024

Tlaquepaque: Clausuran predio que operaba como depósito de llantas irregular

El sitio no contaba con los permisos necesarios para manejo de residuos especiales, señala el organismo

Por: Rubí Bobadilla

La clausura total permanecerá hasta que la persona responsable del lugar obtenga la autorización de rigor y lleve a cabo acciones de limpieza del predio. ESPECIAL/Proepa

La clausura total permanecerá hasta que la persona responsable del lugar obtenga la autorización de rigor y lleve a cabo acciones de limpieza del predio. ESPECIAL/Proepa

Personal técnico de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó este lunes que realizó una clausura total temporal en un predio donde se depositaban llantas y otros residuos de manejo especial, ubicado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque “por operar de manera irregular”.

Esta visita, dijo la Proepa, se realizó en seguimiento a un procedimiento administrativo en el que se había solicitado a la persona responsable del predio instaurar medidas correctivas; sin embargo, hizo caso omiso.

“Ante el incumplimiento de las mismas se ejecutó la sanción correspondiente que consiste en la clausura total temporal del sitio, el cual hasta la fecha no cuenta con la autorización vigente para llevar a cabo las etapas de gestión integral de residuos de manejo especial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)”, señaló la procuraduría.

Además se identificó que el sitio no cuenta con los planes de manejo para la operación segura y ambientalmente adecuada de este tipo de residuos, ni con programas para responder a contingencias  o emergencias ambientales y accidentes.

“En este sitio se presentó un incendio que generó un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y para la salud de las y los habitantes de las zonas aledañas debido  a la acumulación desordenada de llantas, escombro y otro tipo de residuos de poda depositados en suelo natural, así como por la inexistencia de medidas de control, vigilancia y seguridad por parte de la persona responsable”, dijo la dependencia.

Aun cuando el sitio ha estado en constante inspección por parte de la Proepa, éste continuó incumpliendo con la normativa ambiental vigente, por lo que personal técnico de la dependencia estatal colocó cinta delimitadora y sellos de clausura en los distintos puntos de acceso al predio afectado, lo anterior con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA); así como del Artículo 85 Fracción III de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, señaló.

La sanción de la clausura total determinada por la Proepa permanecerá hasta que la persona responsable del lugar obtenga la autorización como sitio de disposición final y lleve a cabo las acciones necesarias para la limpieza y saneamiento integral del predio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones