Lunes, 29 de Abril 2024

Festejan 17 años del Paisaje Agavero como Patrimonio Mundial por la Unesco

El Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 12 de julio del 2006, junto con las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila

Por: Jorge Velazco

Este paisaje forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México, comprende 34 mil 658 hectáreas, de los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. CORTESÍA

Este paisaje forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México, comprende 34 mil 658 hectáreas, de los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán. CORTESÍA

Este miércoles se festeja el 17 Aniversario del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Mundial que fue declarado por la UNESCO.

El Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 12 de julio del 2006, junto con las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

“Para el Consejo Regulador del Tequila (CRT), es un gran orgullo esta distinción, por ello es importante considerar el plan de manejo y conservación del paisaje agavero a fin de preservar este tesoro, en el que los habitantes del territorio con su trabajo diario han construido un paisaje cultural exitoso y productivo”, dijo el CRT .

Este paisaje forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México, comprende 34 mil 658 hectáreas, de los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, está situado entre el volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande.

En el 2001 se comenzó a desarrollar la nominación del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Mundial, en el 2002 el gobierno mexicano definió ante la UNESCO la Lista Indicativa Nacional sobre los sitios con potencial para obtener este reconocimiento internacional, ese mismo año inició la investigación que en el 2004 concluyó, un año después en la ciudad de París, Francia, se realizó la entrega oficial del expediente técnico de postulación, así fue como en el 2006 se logró la inscripción del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional, en el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, se encuentran valores que dentro del contexto global revisten características únicas, ya que mantienen una continuidad cultural de sus antecedentes, en lo profundo del periodo prehispánico, interviniendo en conjunto la mano del hombre y la naturaleza.

El paisaje agavero en todos y cada uno de sus municipios involucrados constituye sin lugar a duda uno de los paisajes culturales más importantes del mundo, no solo por el encuadre natural que ofrece, sino por la tradición cultural que ha guardado por varios siglos, transformando y adaptando el entorno que da origen a nuestra bebida nacional; el Tequila.

De acuerdo con las estadísticas del CRT, actualmente la agroindustria tequilera genera empleo para más de 100 mil familias, principalmente en el campo, reflejados en 3.2 millones de jornales anuales.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones