Miércoles, 17 de Julio 2024

Viven cinco mil 500 zapopanos en zonas de riesgo ante lluvias

Uno de los focos rojos se ubica en el arroyo Seco, en la colonia Arenales Tapatíos; pese a ser desalojados por las autoridades durante el año pasado, algunos volvieron

Por: Marck Hernández

Ante la fuerza de algunas lluvias, el arroyo Seco suele desbordarse, lo que pone en riesgo a los que viven cerca del cauce. EL INFORMADOR/A. Navarro

Ante la fuerza de algunas lluvias, el arroyo Seco suele desbordarse, lo que pone en riesgo a los que viven cerca del cauce. EL INFORMADOR/A. Navarro

El temporal ya inició y sólo en Zapopan hay cinco mil 500 personas que habitan mil 100 viviendas que están en riesgo debido a que se encuentran cerca de cauces, arroyos o ríos que regularmente se desbordan y pueden provocar daños.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, dichos inmuebles se ubican en las cercanías del canal Tchaikovski, pero también en Villas de Zapopan, Novelistas, Real de Valdepeñas, Arroyo Hondo, Agua Blanca, El Garabato, El Briseño, El Tizate, Prolongación Parres Arias, Patria Primera y Segunda Sección, Lomas de la Primavera, Mesa Colorada Poniente, Venta del Astillero, Parques de Tesistán, Las Torres, Las Agujas y El Húmedo de Nextipac.

El arroyo Seco es uno de los puntos rojos: entre 2021 y 2023, cientos de casas se vieron afectadas por inundaciones.  

Sin embargo, pese a que ya habían sido desalojados, este medio observó que algunos volvieron.

“Tenemos viviendas instaladas que están cerca del área federal, eso nos complica. Volvemos a llamar a las familias a tomar precauciones”, dijo la alcaldesa interina de Zapopan, Isaura Amador, durante un recorrido que se hizo antes del comienzo de la temporada de lluvias.

Algunas de esas casas se alzan cerca del cruce de avenida Guadalupe y la calle Puerto Chamela, en la colonia Arenales Tapatíos. Varias son improvisadas.

Amador explicó que si bien han hecho operativos con autoridades de los tres niveles de Gobierno, no cuentan con autorización para desalojar a las personas que se encuentran en el área federal del arroyo. Sólo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la facultad de hacerlo.

“Tenemos que entender que son personas y atender los derechos humanos, pero también hay que velar por su seguridad”.

El año pasado, las fincas que se encontraban en riesgo fueron retiradas. EL INFORMADOR/Archivo

Otros focos rojos en la metrópoli

El Ayuntamiento de Zapopan informó que ha invertido 250 millones de pesos (MDP) para proyectos y saneamiento del arroyo Seco. Entre estos destaca la reconstrucción de los cinco vasos reguladores que hay en todo el cauce y previo a la Colmena de la colonia Miramar.

En otros municipios también han identificado puntos de riesgo ante posibles inundaciones: en Tlaquepaque fueron detectados en colonias como La Duraznera, Villa Fontana, Valle de la Misericordia y la cabecera municipal. Durante el 2023, las tormentas provocaron anegaciones y daños a menaje en al menos 500 viviendas.

En Tonalá, fueron 28 sitios identificados como preocupantes de cara al temporal, la mayor parte en Santa Paula, La Ladrillera, las Rusias y San Miguel.

Mientras que en Tlajomulco de Zúñiga se han reportado 44 sitios recurrentes de inundación, los cuales se concentran en Santa Anita, San Agustín, Santa Fe, Adolf Horn, Hacienda de Los Eucaliptos y San Miguel Cuyutlán.

Guadalajara no detalló si hay fincas en riesgo, ya que hay pocas zonas que invadir, señalaron autoridades tapatías.

Según la actualización de 2024 hecha por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) al Mapa Único de Inundaciones (MUI), suman ya un total de 371 Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones