Viernes, 23 de Febrero 2024

Pese a lluvias, 76 municipios siguen con sequía en Jalisco

Entre los que enfrentan esta situación están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga
 

Por: El Informador

El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está a menos del 50% de su capacidad de almacenamiento. EL INFORMADOR/Archivo

El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está a menos del 50% de su capacidad de almacenamiento. EL INFORMADOR/Archivo

Ya pasaron tres meses del temporal 2023 en Jalisco, pero aún hay 76 municipios en el Estado que tienen sequía extrema. Datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que esas localidades se encuentran en sequía extrema; es decir, el tercer nivel más grave de un total de cuatro. 

Entre estos municipios se encuentran varios que conforman el Área Metropolitana, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. 

Otros municipios como La Barca, Chapala o Poncitlán, que se encuentran en la ribera del lago de Chapala, también se encuentran en sequía extrema.

En contraparte, hay localidades como Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán y La Huerta, todos ubicados en la zona de la costa de Jalisco, al igual que Talpa de Allende, las cuales no presentan ningún índice de sequía debido a la cantidad de precipitaciones que han caído en aquellos municipios. 

La sequía impacta a la capacidad de almacenamiento de las presas: según los indicadores de presas de la Comisión, la presa Calderón (que abastece el oriente de la metrópoli) se ubica al 39%, una cifra menor a la reportada el año anterior en esta misma fecha. 

El lago de Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero está a menos del 50% de su capacidad de almacenamiento. 

A pesar de la baja cantidad de lluvias en comparación con otros años, en 2023 ocho personas han muerto a causa del temporal; dos de las más recientes fallecieron el pasado 7 de septiembre tras quedar atrapadas en una inundación registrada en el paso a desnivel de Periférico y avenida Central, en Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones