Sábado, 19 de Abril 2025
Jalisco | Temporada de lluvias

¿Cuándo empieza la temporada de lluvias en Jalisco?

El Estado tiene zonas que son especialmente vulnerables en épocas de calor prolongado

Por: El Informador

En 2024, la primera lluvia en Guadalajara se registró el 28 de mayo, a pesar de que la temporada oficial comenzó el 15 de ese mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2024, la primera lluvia en Guadalajara se registró el 28 de mayo, a pesar de que la temporada oficial comenzó el 15 de ese mes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizado al 31 de marzo de 2025, Jalisco se encuentra entre los estados afectados por la sequía. En este momento, 10 municipios del Estado enfrentan sequía moderada, lo que ha generado daños en los cultivos, una baja disponibilidad de agua y un riesgo elevado de incendios forestales. 

LEE: Destruyen más de 700 mil plantas de aparente marihuana en Altos Norte

En este contexto, tanto los residentes como los productores agrícolas se preguntan cuándo comenzarán las lluvias en la región. 

¿Cuándo empiezan las lluvias en Jalisco?

Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, la temporada de lluvias en Jalisco iniciará oficialmente el 15 de mayo de 2025, coincidiendo con el comienzo de la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico. Además, se espera el inicio de la temporada en el Atlántico, que comenzará el 1 de junio, aunque con menor impacto en la región. 

En mayo podría traer más lluvias de lo habitual para el occidente del país, incluyendo a Jalisco. Se estima que podrían caer entre 25 y 75 mm adicionales al promedio histórico, lo que sugiere que la temporada podría comenzar con lluvias más intensas o de manera anticipada. 

LEE: Guadalajara retira autos abandonados en vía pública 

En 2024, por ejemplo, la primera lluvia en Guadalajara se registró el 28 de mayo, a pesar de que la temporada oficial comenzó el 15 de ese mes. Esto sugiere que las primeras precipitaciones fuertes podrían llegar a finales de mayo, especialmente en el Área Metropolitana y áreas circundantes.

En cuanto a la sequía, el Monitor de Sequía de México (MSM) reporta que los siguientes municipios en Jalisco están en sequía moderada: Arandas, Colotlán, Huejúcar, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Julián, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Santa María de los Ángeles y Unión de San Antonio. 

Además, municipios como Tepatitlán están siendo monitoreados debido a su alta susceptibilidad a la sequía, exacerbada por las condiciones climáticas y el uso intensivo del agua en las actividades productivas. Estas zonas son especialmente vulnerables en épocas de calor prolongado. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones