Miércoles, 17 de Julio 2024

Identifican 15 nuevos puntos de inundación en la ZMG; estas son sus ubicaciones

Previo al inicio del temporal de lluvias, se identificaron 15 nuevos puntos de inundación recurrente en la ZMG; te contamos los detalles
 

Por: Rubí Bobadilla

Aunque se identificaron 15 nuevos SRI este 2024, sólo representan 11 más en comparación al 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque se identificaron 15 nuevos SRI este 2024, sólo representan 11 más en comparación al 2023. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un total de 15 nuevos puntos de inundación recurrente han sido identificados en la Zona Metropolitana previo al inicio del temporal de lluvias, con el objetivo de alertar a la ciudadanía ante posibles riesgos.

Lo anterior, según la actualización de 2024 hecha por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Mapa Único de Inundaciones (MUI), en el cual suman ya, con estos nuevos 15 puntos, un total de 371 Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

De este total, 140 se identifican en prioridad alta, 144 media y 87 baja. Además, 35 coinciden con pasos a desnivel y su nivel de prioridad es alta: ocho pasos a desnivel están próximos a cauces, siete están sobre cauces desaparecidos y en tres se han presentado fallecimientos, añadió el Imeplan.

LEE: Temporada de lluvias 2024: Estados más afectados del 12 al 15 de junio

“El aumento de los SRI está ligado al incremento en los registros sobre inundaciones en sitios donde anteriormente eran esporádicas y hoy en día son recurrentes, lo que modifica su clasificación de sitio de monitoreo a recurrente. Es decir, eventos de lluvias intensas de corta duración en sitios específicos, (lluvias convectivas) y/o lluvias intensas de larga duración (lluvias torrenciales), en sitios donde anteriormente eran poco frecuentes las inundaciones”, detalló el Imeplan.

Aunque se identificaron 15 nuevos SRI este 2024, sólo representan 11 más en comparación al 2023; esto es debido a que, del total registrado el año pasado, dos fueron reclasificados como Sitios de Monitoreo de Inundación, mientras que tres más se unificaron por su contigüidad, explicó el Instituto.

Los nuevos 15 puntos de inundación son los siguientes:

  1. Fraccionamiento Los Molinos (Zapopan)
  2. Calzada Independencia y Volcán San Benedicto, Huentitán El Bajo (Guadalajara)
  3. Calzada del Vergel y Curtidores, Jardines del Vergel (Zapopan)
  4. Avenida Laureles y Avenida Hidalgo (túnel), centro de Zapopan
  5. Calle Jerez y Évora, Santa Elena Alcalde (Guadalajara)
  6. Lateral Periférico Manuel Gómez Morín y Celerino Navarro, Rancho Nuevo (Guadalajara)
  7. Monte Jura y Rogelio Bacón (Independencia) Guadalajara.
  8. David Hinojosa y Laura Apodaca, Aldama Tetlán (Guadalajara)
  9. Juan Álvarez y Privada Esmeralda, El Retiro (Guadalajara)
  10. López Mateos y Nicolás Copérnico, Las Águilas (Zapopan)
  11. Marcelino Champagnat y Charal, Rinconada La Calma (Zapopan)
  12. Río Apozolco y Privada de las Colinas 2, Loma Bonita Ejidal (Tlaquepaque)
  13. Valle de la Misericordia y San José, Valle de la Misericordia (Tlaquepaque)
  14. Fraccionamiento Colina Real (Tlajomulco)
  15. Fraccionamiento La Cofradía (Tlajomulco)
 

¿Cómo se puede contribuir a la atención del riesgo de inundación?

Algunas acciones que contribuyen a mitigar el riesgo de inundación, son la construcción de infraestructura que permita retener, captar e infiltrar de manera inducida el agua de lluvia, así como la limpieza, desazolve y saneamiento de la infraestructura ya existente que evite el arrastre de objetos durante las lluvias.

Este fue el caso del Sitio de Monitoreo de Inundación (SMIT-001) ubicado entre las calles José Figueroa y San Fernando, en la colonia Nueva Santa María del municipio de Tlaquepaque, el cuál se registra como el primer Sitio de Inundación Mitigado en el AMG. Durante el 2023, el ayuntamiento de Tlaquepaque ejecutó varias acciones que contribuyeron a mitigar las inundaciones en el sitio, donde destaca la construcción de colectores pluviales en la zona de aporte, explicó el Imeplan.

Con el Mapa Único de Inundaciones y el Atlas Metropolitano de Riesgos, donde se han establecido las zonas de prioridad alta, y riesgo alto y muy alto de inundación, respectivamente, el Imeplan impulsa la ejecución de acciones prioritarias y coordinadas para la mitigación de las inundaciones.

Además, con la actualización del POTmet, se busca proteger los cauces y cuerpos de agua, impulsar una estrategia de infraestructura verde, y promover el desarrollo sustentable a través de la conservación de las zonas de alto valor ambiental que proveen servicios ecosistémicos, entre los que se encuentra la infiltración, finalizó el Instituto. 

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones