Martes, 23 de Abril 2024

Equipo del Tec Guadalajara competirá en certamen de autos eléctricos en Indianápolis

Elyos ha diseñado y construido un auto eléctrico para competir en el Shell Eco-Marathon Americas 2023

Por: Ernesto Gómez

El carro, de tres metros de largo, está hecho en parte con materiales reciclados. EL INFORMADOR/A. Navarro

El carro, de tres metros de largo, está hecho en parte con materiales reciclados. EL INFORMADOR/A. Navarro

El grupo estudiantil Elyos del Tec Guadalajara ultima los detalles de su monoplaza eléctrico que está a un 80% para competir el próximo mes en la competencia de autos eléctricos Shell Eco-Marathon Americas 2023 en Indianápolis, Estados Unidos, primera competencia regional de este tipo en el año.

“Me imagino siendo de los pocos equipos mexicanos ahí, dejando nuestra huella”

El grupo Elyos, dedicado a los carros eléctricos, energías renovables, y sostenibilidad, comenzó con proyectos de investigación sobre el tema y en sus primeros meses, diseñaron un seguidor solar que presentaron en una exposición de ingenierías en el campus, donde obtuvieron el primer lugar.

Un año y medio después, Elyos ha diseñado y construido un auto eléctrico para competir en el Shell Eco-Marathon Americas 2023 en Indianápolis, Estados Unidos, del 12 al 16 de abril de 2023. Con un equipo de 40 personas, acudirán a esta competencia internacional enfocada en eficiencia de energía en automóviles.

El estudiante Pablo Núñez, uno de los participantes del grupo, destacó el avance que llevan y esperan ya estar ultimando en tres semanas para que el auto pueda viajar a Indianápolis.

“Estamos a un 80%, lo que nos falta es que lleguen unas piezas que nos faltan, unas cosas son de China y otras de Reino Unido, ya no tardan en llegar, falta que llegue eso y falta el ensamble, los detalles finales, nos quedan tres semanas para la competencia, estamos trabajando de lunes a viernes desde las siete de la mañana a ocho de la noche, hasta el que el cuerpo aguante”, dijo.

Competir por la sustentabilidad

“Me imagino siendo de los pocos equipos mexicanos ahí, dejando nuestra huella”, comentó Pablo Nuñez sobre su futura participación en la competencia internacional. Construyen un carro de tres metros de largo, hecho en parte con materiales reciclados. El Shell Eco-Marathon ha existido por más de 80 años como un referente mundial para carros eficientes en energía.

“Lo que influye es que sea muy ligero, que tenga muy buena dinámica o poca resistencia; eso es lo que hace un carro más eficiente”

En el circuito de Indianápolis, cada carro tendrá 35 minutos para realizar su recorrido y el objetivo es consumir la menor cantidad de batería por kilómetro. “Lo que influye es que sea muy ligero, que tenga muy buena dinámica o poca resistencia; eso es lo que hace un carro más eficiente”, describió el alumno.

Mariana Inés de la Rosa Villalever, la encargada de comunicación de Grupo Elyos, destacó que para competir les faltan 255 mil pesos para Indianápolis y de un millón 830 mil pesos para el 2025 proyecto a largo plazo es el World Solar Challenge en Australia un recorrido de auto eléctrico de tres mil kilómetros, serían el primer equipo de México y del Tecnológico de Monterrey.

“Los queremos invitar al equipo de Elyos estamos a menos de un mes, de irnos a la competencia, estamos emocionados y casi preparados para irnos a Indianapolis, solamente queremos pedirles apoyo y a todo México, a los mexicanos, a los interesados en tener un futuro renovable y a todos los apasionados en temas de tecnología, ciencias y avances para lograr nuestra meta a largo plaza que es a largo plazo en Australia (2025), es un poco más de un millón de pesos, es algo que nos influye, representaremos al país para mejorar el mundo en el que vivimos”, destacó.

Para apoyar a los estudiantes a que lleguen a estas competencias se pueden comunicar con ellos en sus redes sociales en Instagram Elyos Solar; y también en LinkedIn como Elyos Solar y al correo electrónico elyossolar@gmail.com.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones