Martes, 18 de Junio 2024

La Ruta del Peregrino espera cerca de un millón de visitantes

Cerca de un millón de fieles recorrerán 11 municipios de Jalisco en su peregrinación rumbo a la Virgen del Rosario de Talpa

Por: Rubí Bobadilla

Para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se prevé que cerca de un millón 240 mil personas arriben a Talpa. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

Para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se prevé que cerca de un millón 240 mil personas arriben a Talpa. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

Con más de 200 años de tradición, este 2024 se llevará a cabo una edición más de la Ruta del Peregrino, en Talpa de Allende, a la cual acuden todos los años miles de personas quienes buscan agradecer a la Virgen del Rosario de Talpa por los favores y milagros recibidos, o quienes acuden para hacer sus peticiones, cruzando por 11 municipios de la Entidad.

Este martes el Gobierno de Jalisco informó que, de acuerdo con el Sistema de Información Turística Estatal (SITE), responsable de generar información pública conforme a los principios de orden, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, reportó que para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se prevé que cerca de un millón 240 mil personas arriben a Talpa de Allende por el recorrido de la Ruta del Peregrino.

De acuerdo con el SITE, Talpa de Allende podría tener una ocupación hotelera del 100% durante el periodo vacacional. Para brindar apoyo a los visitantes hay 164 baños móviles, 15 centros de hidratación y 64 contenedores de basura. Por su parte, el Fideicomiso de Turismo de los municipios del interior elaboró flyers informativos y mapas a petición de los municipios que participan de la Ruta del Peregrino, aseveró el gobierno estatal a través de un comunicado.

ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco 

La Ruta del Peregrino involucra a los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste, Ayutla, Ejutla, Cuautla, Juchitlán, San Gabriel y Talpa de Allende. Además, se informó que, para salvaguardar la salud y seguridad de las y los peregrinos, en el periodo de Semana Santa y Pascua colaborarán en conjunto el Consejo de prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), la Secretaría de seguridad del Estado, la Secretaría de Vialidad y Transporte, Protección Civil (SAMU) y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

También estarán pendientes el sistema de Atención a Emergencias C5/911 (Escudo Urbano), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader Jalisco), así como la Guardia Nacional.

“Además, para brindar atención a las y los peregrinos, por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCYBJ) estarán atentos más de 30 oficiales tanto de la Comandancia Regional de Talpa de Allende como de la Comandancia Central Guadalajara quienes apoyados con vehículos todo terreno y unidades de rescate urbano, realizarán recorridos de prevención y vigilancia en diferentes puntos de la ruta del peregrino, esto con la finalidad de apoyar a quienes caminan por esta tradicional ruta de turismo religioso”, detalló el ejecutivo estatal.

La UEPCYBJ invitó a los peregrinos que vayan a iniciar con esta ruta a tomar las siguientes recomendaciones:

•  Llevar consigo medicamentos en caso de padecer alguna enfermedad
•  Portar consigo identificaciones oficiales
•  Llevar ropa y calzado cómodos, de preferencia que la ropa sea de colores vistosos
•  Llevar consigo suficiente agua y comida
•  Respetar la señalética e indicaciones previamente establecidas en la ruta del peregrino.
•  En caso de presentarse alguna emergencia, llamar al 911

Para conocer las diversas rutas hacia Talpa de Allende puedes consultar el mapa https://gobjal.mx/Mapa_RutaDelPeregrino

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones