Jueves, 23 de Mayo 2024

Suman 25 mil cabezas de ganado muertas por sequía

La Unión Ganadera Regional de Jaliscoy el Gobierno del Estado están trabajando en conjunto para determinar qué estrategia se puede implementar

Por: Jorge Velazco

La muerte de los animales se ha identificado principalmente en los municipios de Los Altos y zona Norte de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La muerte de los animales se ha identificado principalmente en los municipios de Los Altos y zona Norte de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La sequía “severa” que azota al país y la falta de agua en varios municipios han provocado la muerte de alrededor de 25 mil cabezas de ganado aseguró la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

Roberto Velasco Antillón, presidente de la UGRJ, explicó que las altas temperaturas han provocado la muerte de los animales, principalmente en los municipios de Los Altos y la zona Norte de Jalisco, entre los que se encuentran Teocaltiche, Unión de San Antonio, San Julián, Bolaños, San Martín de Bolaños, Colotlán, San Diego de Alejandría, Ojuelos, Huejuquilla, entre otros.

“Si se está muriendo gente por golpes de calor, imagínense los animales. Entre la combinación de escasez de agua para el consumo de los animales y el golpe de calor han muerto algunos animales quizá en mala condición física, enfermos, desnutridos o ya viejos”.

De acuerdo con el dirigente de los ganaderos, las asociaciones ganaderas locales han reportado los problemas que se tienen de agua y de muerte de animales.

“Estamos haciendo un ejercicio como Unión Ganadera con las uniones regionales, hace unos días estuve en Colotlán en la parte Norte y es desesperante, mañana la tenemos en la zona Altos, también ya tuvimos en la Costa y como lo habíamos dicho desde que se empezó a atrasar el temporal ha sido muy complicado, está de dar miedo”, dijo.

Explicó que hay ganaderos que ya no pudieron y están malbaratando los animales mandándolos al rastro o con acopiadores.

De acuerdo con la UGRJ, cada cabeza de ganado vale entre 10 mil a 25 mil pesos, dependiendo de la raza y la edad.

“Sí está empezando a ser un problema, estamos hablando que se está registrando en varias ranchos y es un golpe económico para el ganadero”.

Explicó que conjuntamente con el Gobierno del Estado están cruzando información para precisar exactamente cuántas cabezas de ganado son por municipio y determinar qué estrategia se puede implementar.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones