Viernes, 19 de Abril 2024

La ZMG desperdicia el agua de lluvia equivalente a 227 veces el Estadio Jalisco

El especialista Jorge Arturo Gleason Espíndola señaló que más de la mitad de lo que nos cae de lluvia se va directamente a los drenajes y se queda en las inundaciones

Por: Evelyn Olvera

Cada año se desperdician 438.86 millones de metros cúbicos de agua de lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO

Cada año se desperdician 438.86 millones de metros cúbicos de agua de lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO

La metrópoli continúa desaprovechando el agua de lluvia. Sobre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cada año caen 877 millones de metros cúbicos de agua pluvial, lo que equivale a llenar 454 veces el Estadio Jalisco. Sin embargo, más de la mitad se van directamente al drenaje.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Arturo Gleason Espíndola, jefe del Laboratorio de Tecnologías para la Arquitectura y Urbanismo Sustentables, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 El especialista, que representará a México en el Foro Mundial del Agua 2023, a realizarse en la ONU, con sede en Nueva York, dijo que de ese total,  227 estadios Jalisco (438.86 millones de metros cúbicos), es decir, más de la mitad, se desperdician.

“Estamos hablando de que más de la mitad de lo que nos cae de lluvia se va directamente a los drenajes y se queda en las inundaciones”.

Recordó que la ciudad tiene como fuentes de abastecimiento el Lago de Chapala, que aporta 180 millones de metros cúbicos al año; Pozos, que da 90 millones y la Presa Calderón, con 30 millones.

“Entonces, de estas fuentes obtenemos potencial de 300 millones de metros cúbicos al año, pero dice la autoridad que nos faltan 90 millones, o sea 47 estadios Jalisco”, informó.

Añadió que "parece ilógico que el desafío actual del Gobierno de Jalisco sea buscar el agua que cabe en 47 estadios Jalisco creando presas, cuando se está desperdiciando la cantidad de 227 estadios, sin un verdadero interés de cómo aprovechar esa agua, que es más de lo que se necesita".

Gleason Espíndola exhortó a que la autoridad mida con precisión cuánta agua existe en la ciudad, no sólo la que está en el subsuelo, sino la que cae, la que se evapora y la que corre por los sistemas hidrosanitarios; pues, dijo, los datos sobre la cantidad de lluvia que compartió son datos paramétricos.

Si no medimos a través de sistemas digitales, cómo podríamos planear hídricamente y prepararnos para futuras crisis. Cualquiera de nosotros puede ver cuánta gasolina tiene nuestro auto; entonces, ¿cuál es el tablero de medición del AMG? ¡No existe! Urge la creación del Sistema Automático de Monitoreo del Agua (SAMA)”, recalcó.

Con el SAMA, detalló, se podría conocer si es propicio o no construir sobre ciertas zonas, pero también conoces cuánta agua le queda a la metrópoli. También, dijo, deben disminuir los consumos de agua en los sectores industrial, agrícola y doméstico; pero también restaurar los ríos, manantiales y lagos.

Gleason Espíndola lamentó que por parte de los gobiernos no haya algún proyecto de infiltración de agua o recuperación de manantiales.

Analizarán agua de Guadalajara en Nueva York

Del 22 al 24 de marzo se realizará el Foro Mundial del Agua en la sede de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York. Ahí, Gleason Espíndola presentará las investigaciones que se hacen en el CUAAD ante expertos en materia de agua y captación de lluvia.

“Allá buscaremos impulsar la captación como una estrategia para abatir los rezagos en los suministros de agua en todo el planeta. Voy con diez expertos de diversas partes del mundo. Estamos hablando que 3 mil millones de personas en el planeta no tienen agua. Y el agua de lluvia puede abatir ese rezago”, externó.

Gleason Espíndola fue invitado a dicho foro en su carácter de presidente de la Asociación Mexicana en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (AMSCAL), cuyo objetivo es impulsar la agenda de implementación de dichos sistemas que bien pueden ser domésticos, industriales o comunitarios, mismos que ya se han implementado en la Universidad de Guadalajara y varias parte de México y el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones