Lunes, 20 de Mayo 2024

ZMG enfrentará estiaje con presas al 44% de su capacidad

De acuerdo con un informe presentado por el Mtro. Carlos Ornelas, tres de las cuatro presas que abastecen a la ciudad presentan menos suministro en comparación a años anteriores

Por: José Díaz Muñoz

En una comparación que realizó con el año de 2021, cuya sequía casi deja vacía la Presa Calderón, el especialista indicó que sólo dicho cuerpo presenta un aumento en su llenado, al pasar de 17 a 26%, esto con base a datos de la Comisión Nacional del Agua. EL INFORMADOR / H. Figueroa

En una comparación que realizó con el año de 2021, cuya sequía casi deja vacía la Presa Calderón, el especialista indicó que sólo dicho cuerpo presenta un aumento en su llenado, al pasar de 17 a 26%, esto con base a datos de la Comisión Nacional del Agua. EL INFORMADOR / H. Figueroa

De los ocho mil 305.7 millones de metros cúbicos (hm3) totales que tienen de capacidad los cuatro cuerpos de agua que abastecen la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo hay tres mil 661.3 hm3 almacenados al corte del 15 de marzo, es decir, el 44%.

De acuerdo con un informe presentado por el Mtro. Carlos Ornelas, durante la conferencia “La escasez de agua: Sequía, sensibilización e impacto económico” de la Universidad Panamericana, explicó que tres de las cuatro presas que abastecen a la ciudad presentan menos suministro en comparación a años anteriores.

En una comparación que realizó con el año de 2021, cuya sequía casi deja vacía la Presa Calderón, el especialista indicó que sólo dicho cuerpo presenta un aumento en su llenado, al pasar de 17 a 26%, esto con base a datos de la Comisión Nacional del Agua. El resto presenta una disminución.

Por ejemplo, la presa de El Salto se encontraba al 90% de su capacidad el 15 de marzo de 2021, actualmente está al 88%; en el caso de La Red, pasó de 45 a 40%; mientras que Chapala bajó de 54 a 44%.

“Podríamos pensar que ocurrirá algo como en 2021, cuando colapsó el abastecimiento de agua, pero la Presa de El Salto enviará agua a La Red y de ahí a la de Calderón, entonces se va a reforzar el sistema. El Lago de Chapala nos hizo fuertes en 2021 porque tenía mejor nivel, ahora tiene 900 millones de metros cúbicos menos, entonces hay que tener vigilancia permanente del nivel del Lago de Chapala”, advirtió el Mtro. Ornelas.

La situación es de alerta, debido a que las sequías en el país han afectado de manera excepcional en ciertas regiones, por consecuencia, ocho presas de diferentes estados que pertenecen a la cuenca Lerma Santiago Pacífico, que es la que suministra agua a nuestra entidad, están con menos del 10% de su capacidad.

“De alguna forma, todas ellas van a retener agua, no va a terminar escurriendo al Río Lerma y finalmente a Chapala, y esa es nuestra fuente principal de abastecimiento. Toda esta cuenca tiene problemas de sequía”, puntualizó el especialista.

Recomendaciones a las autoridades

Por su parte, el Dr. Hugo Briseño Ramírez, presentó algunas recomendaciones para generar resiliencia frente a las sequías en Jalisco:

Mejorar la información sobre el agua: mayor transparencia en el sector agua en nuestro país (cantidad, calidad e indicadores de gestión).

Diversificación de fuentes de suministro: El 60% del suministro para la ZMG proviene del lago de Chapala, pero no es positivo depender de una sola fuente de suministro.

Captación de agua de lluvia (agua verde) – reúso (agua gris) – infiltración: el agua verde es la de lluvia y el agua gris puede ser el agua con la que nos lavamos las manos que se ensucia, pero esa agua puede servir para jalarle al baño.

Recomendaciones a la ciudadanía

  • Reducir el consumo del agua en casa: Limitar el tiempo de ducha y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
  • Reciclar el agua: Instalar sistemas de reciclaje y reutilización de agua en el hogar.
  • Educación y sensibilización: Informarse sobre la importancia de conservar el agua y compartir este conocimiento con amigos, familiares y comunidad.

“Tenemos que realmente hacernos responsables, como ciudadanía, del medio ambiente en el que estamos, y del agua que estamos consumiendo. Que no nos llegue el día cero, tenemos que vivir con esta incertidumbre y disminuir los consumos de agua per cápita”, explicó el Mtro. Rodrigo Navarro.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones