Domingo, 28 de Abril 2024

Judea de San Martín de las Flores, 229 años de tradición

Este viacrucis es considerado el segundo más importante en el país, después del llevado a cabo en Iztapalapa

Por: El Informador

Los actores principales se reunieron con la alcaldesa Citlalli Amaya (centro) para presentar los pormenores de viacrucis. ESPECIAL

Los actores principales se reunieron con la alcaldesa Citlalli Amaya (centro) para presentar los pormenores de viacrucis. ESPECIAL

Este año se realizará la edición 229 de la Judea en San Martín de las Flores, que se viste de luto cada año durante la representación de la crucifixión de Jesús, y es considerada como la segunda más importante del país, después de la de Iztapalapa. Esta representación es observada por alrededor de 100 mil personas, atentas al desempeño de los más de 100 actores que intervienen en la dramatización, de acuerdo con lo informado en la página del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

“La palabra Judea proviene del latín Yehudá, que significa agradezco a Dios o reconozco a Dios y proviene del Sur de Israel. La Judea comienza el Jueves Santo con la Última Cena, continúa el Viernes Santo con el Vía Crucis y la Crucifixión, y concluye el Sábado de Gloria con la tradicional ‘Cuereada’, una penitencia de autoflagelo en la que participan algunos creyentes”, describe el municipio.

Los orígenes de la tradición van conectados con la historia de la comunidad indígena asentada en la zona. En el texto “Formas de reconocimiento al derecho comunitario: patrimonio cultural y autonomía indígena en Jalisco” de la Universidad de Guadalajara, se recuerda que la historia de San Martín de las Flores, antiguamente llamado Tlaxicoltzingo, ha estado regida por la Judea y sus eventos complementarios.

“De hecho, la organización de la comunidad está centrada en la fiesta: la custodia del ‘coloquio’, las decisiones de quiénes participan y cómo han de hacerlo, inciden en posiciones de poder y de prestigio en otros ámbitos y relaciones comunitarias”.

La Judea es la escenificación que inicia el miércoles por la noche y sigue el jueves, viernes y sábado. “La representación se conoció originalmente como Judíos, en referencia a aquellos pasajes bíblicos en los que se apresa y crucifica a Jesús. Días antes, durante la Cuaresma, tienen lugar los ‘Pinoleros’, que son aquellos vecinos que salen a las calles en peregrinación con San Martín Caballero; seguidos de música y empinolando la cara de los participantes o asistentes. El martes de carnaval hacen su aparición los viejos rotos que bailan por el pueblo vestidos de harapos”, se destaca en el documento.

Al final, ocurre la Cuereada, que comienza en la plaza y consiste en flagelar con lazos de ixtle a los judíos por las faltas cometidas contra el Nazareno; cualquier asistente está en riesgo de ser considerado judío y recibir un latigazo.

Según el historiador Eldiberto Ríos, la fiesta tiene un origen posiblemente colonial que se mantuvo en los confines de la comunidad indígena, favoreciendo la cohesión e identidad comunitarias. “Hasta el año de 1985, en que se detectó el potencial de la Judea como recurso cultural y se aplicó para negociar con el Estado ciertas condiciones de desarrollo comunitario. 

Entonces obtuvo apoyo financiero del Ayuntamiento de Tlaquepaque, luego de que no alcanzaron los recursos que se habían recabado entre los pobladores” refiere el documento mencionado.

Y destaca que aunque la población aceptó de buen grado que la Judea, su tradición más significativa, sufriera cambios en cuanto al tipo de vestuario y escenografías, “se negó a que el coloquio se alterara en lo más mínimo. Les atrajo el interés que se suscitó a nivel nacional, cuando se les comparó con Iztapalapa, incluidos los beneficios que en servicios urbanos recibieron”.

Realizarán acciones de prevención

Con motivo de la Judea, el comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Núñez, indicó que se llevará a cabo un operativo preventivo y de respuesta para la población, principalmente con la prevención de accidentes e incendios en el primer cuadro de la delegación municipal.

Explicó que habrá restricción en el uso de gas LP y de tránsito vehicular en la plaza principal para que así se permita tener una mejor movilidad con los peatones y tener despejadas las rutas de evacuación. “Se dispondrá de tres accesos: el primero por la carretera Libre a Zapotlanejo, ingresando por la calle Libertad; el segundo por Periférico Sur, entrando por la calle Independencia, y el tercero por el Camino Al Verde, por la calle Narciso Mendoza. Además, se instalará un módulo de elementos en la Delegación Municipal donde se llevarán a cabo todas las estrategias preventivas y de seguridad que se implementarán durante el evento”.

La coordinadora de Salud Pública, Irma Yolanda Reynoso Mercado, mencionó que su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las y los visitantes y brindar atención médica a quien lo requiera. “Se contará con dos puestos de socorro para brindar atención médica, uno estará en la Delegación de San Martín de las Flores y el otro en el Centro de Salud”.

Por su parte, el comisario de la Policía Preventiva Municipal, Luis Pantoja Magallón, comentó que para garantizar la seguridad de las y los asistentes, se instalará un módulo de mandos en la delegación municipal, donde se operarán todas las estrategias preventivas, de 450 elementos unidades, para inhibir la comisión de delitos durante la representación.

Agregó que desplegarán elementos en puntos estratégicos, y habrá patrullajes de vigilancia a bordo de motocicletas y unidades sobre las rutas de acceso a la delegación municipal, así como en sus alrededores.

¿Qué se espera para esta edición?

La presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, acompañada del rector del Patronato Organizador, Jairo Omar Fierros Villegas, y autoridades municipales, presentaron el programa de la Judea San Martín de las Flores 2023, la cual inició el 2 de abril y sigue los días Santos: jueves con la última cena, el viernes es la crucifixión y el sábado la tradicional Cuereada.

Amaya resaltó que después de tres años de realizarse de manera virtual y con ciertas restricciones por cuestión de la pandemia, se volverá a realizar la edición de forma presencial, con lo que el Gobierno municipal espera recibir a más de 130 mil asistentes locales, nacionales e internacionales, que dejarían una derrama económica aproximada de 30 millones de pesos.

“Un evento de esta magnitud requiere una estrecha coordinación inter e intrainstitucional que asegure la tranquilidad de cada visitante haciendo todo un despliegue estratégico de logística, de seguridad, apoyo operativo y en general”.

La alcaldesa recordó que participarán en el operativo dependencias como Protección Civil y Bomberos, Comisaría de la Policía Preventiva, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Cultura, DIF Tlaquepaque, Mercados, Inspección y Reglamentos, Protección Civil del Estado, Guardia Nacional, policías metropolitanas, Cruz Roja y voluntarios. En total, más de mil 700 servidores públicos trabajarán en conjunto para garantizar que la Judea San Martín de las Flores 2023 se lleve a cabo de manera pacífica.

Telón de fondo
Habitantes y tierra

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) indica que, hasta 2020, la colonia San Martín de las Flores de Abajo, en San Pedro Tlaquepaque, presenta una población total de 10 mil 953 habitantes, de los cuales el 49.2% son hombres y el 50.8% mujeres. Mientras que San Martín de las Flores de Arriba tiene una población de cuatro mil 441 habitantes.

Este medio publicó que en San Martín la tenencia de la tierra se divide entre el ejido y la pequeña propiedad, debido a que con el triunfo de la Revolución Mexicana se implementó el ejido como una vía para que los campesinos sin tierras accedieran a ellas, despojando a los latifundios de sus grandes extensiones.

“El 4 de noviembre de 1924, la Comisión Local Agraria dio por concluido el trámite de la constitución del Ejido San Martín de las Flores y dotó a 489 individuos, a los cuales se les daría una parcela de 3.5 hectáreas. Dos años más tarde se realizó un nuevo censo y se consideró que solamente 460 posesiones se darían de este ejido, que incluía a jefes de familia y varones mayores de 18 años”, se indicó en la publicación de enero de 2011.

Después, entre 1960 y 1970 surgió un movimiento campesino que intentó restituir las tierras de lo que fue la fundación legal del pueblo de San Martín de las Flores, otorgado en el siglo XVI por la corona española, pero la acción no prosperó y se disolvió por falta de una dirección consolidada. “Actualmente el ejido cuenta con 302 beneficiados, y el Comisariado Ejidal, una figura que tiene peso en la comunidad, se renueva cada tres años”.

Guía
Programa Judea 2023

Jueves Santo (6 de abril) 19:00 a 22:00 horas

  • Entrada triunfal a Jerusalén.
  • Jesús predicando.
  • Las bienaventuranzas.
  • El Sanedrín.
  • Jesús ante la Samaritana.
  • Jesús ante la Magdalena.
  • Milagros de Jesús: Resurrección de Lázaro; curación del paralítico y el ciego de Jericó.
  • Ungüento de Magdalena.
  • Pedro con el Casero.
  • Encuentro de Jesús con la virgen María.
  • Lavatorio de pies.
  • Última cena.
  • Aprehensión de Barrabás.
  • Traición de Judas.
  • La venta de Jesús.
  • Oraciones de Jesús en el monte de los olivos.
  • Aprehensión de Jesús.
  • Negaciones de Pedro.
  • Jesús ante el sanedrín.

Viernes Santo (7 de abril) 15:00 a 20:00 horas

  • Jesús se encuentra con su madre.
  • Jesús ante el sacerdote Anás.
  • Jesús ante el sumo sacerdote Caifás.
  • Jesús ante el procurador Poncio Pilato.
  • Jesús ante el rey Herodes.
  • Liberación de Barrabás.
  • La burla de los soldados a Jesús.
  • Los azotes.
  • La sentencia de Jesús.
  • Arrepentimiento de Judas.
  • Camino al monte calvario.
  • Primera caída: Jesús se despide de su madre.
  • Segunda caída: Encuentro con la Verónica.
  • Tercera caída: Encuentro con el Cirineo.
  • La crucifixión.
  • Sepulcro de Jesús.
  • Resurrección y ascensión de Jesús.

Sábado de Gloria (8 de abril) 11:00 a 12:00 horas

  • Tradicional Cuereada en la plaza principal.

Fuente: Comunicación social del Gobierno de Tlaquepaque

 

Tlaquepaque
Patrimonio Cultural Inmaterial

En 2016, la Judea fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de San Pedro Tlaquepaque, y está en proceso la declaratoria estatal. 
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones