Lunes, 29 de Abril 2024

Repunta turismo religioso

Templos de Talpa de Allende, San Juan de los Lagos y de la Zona Metropolitana de Guadalajara están entre los más populares

Por: El Informador

Los habitantes de la metrópoli aprovechan el periodo vacacional de las Semanas Santa y de Pascua para acudir a los templos que hay en la ciudad. En el Centro tapatío se encuentran algunos de los más importantes, como la Catedral, cuya misa de ayer estuvo encabezada por el cardenal Francisco Robles Ortega. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Los habitantes de la metrópoli aprovechan el periodo vacacional de las Semanas Santa y de Pascua para acudir a los templos que hay en la ciudad. En el Centro tapatío se encuentran algunos de los más importantes, como la Catedral, cuya misa de ayer estuvo encabezada por el cardenal Francisco Robles Ortega. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Autoridades religiosas y de la Secretaría de Turismo de Jalisco resaltaron el repunte del turismo religioso en la Entidad a partir del pasado fin de semana. 

Entre los puntos que reciben a más personas en esta temporada vacacional, sobre todo después de la emergencia sanitaria por el COVID-19, está Talpa de Allende, pero también San Juan de los Lagos, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. 

El Sistema de Información Turística Estatal (SITE) reporta que en las Semanas Santa y de Pascua se prevé que la Entidad reciba más de dos millones 833 mil turistas. 

Por esto se espera que se incremente la ocupación hotelera en las diversas regiones del Estado. 

Sólo para la Ruta del Peregrino se estima que cerca de un millón 240 mil personas harán el recorrido. 

Este derrotero involucra a los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste, Ayutla, Ejutla, Cuautla, Juchitlán, San Gabriel y Talpa de Allende. 

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacaron la importancia del turismo religioso.

“(A Jalisco) lo posicionan como el Estado con el mayor número de santuarios importantes en términos turísticos a nivel nacional”, aseguró Rogelio Martínez Cárdenas, investigador del Departamento de Estudios Organizacionales del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos).

Además, existen otras festividades que se celebran en los próximos 15 días y que atraen a más visitantes, como los Tendidos de Cristo en San Martín Hidalgo, La Judea en Vivo en San Martín de las Flores en Tlaquepaque y la Judea en Vivo en el Centro de Guadalajara.

“Son eventos importantes que generan o atraen mucho turismo y provocan el interés de la gente por ir a visitarlos”, añadió el especialista, que también resaltó que este escenario no es aprovechado de forma adecuada por las autoridades. 

México es el segundo destino internacional más importante en cuanto a turismo religioso, detrás de Italia. Jalisco ocupa el mismo sitio a nivel nacional, solamente después de la Ciudad de México.

Los tres santuarios más populares son el de la Virgen de San Juan de los Lagos, al que llegan siete millones a lo largo del año; el de La Virgen de Zapopan, que el 12 de octubre arropa a cerca de dos millones de creyentes, y el de la Virgen de Talpa. 

En Guadalajara, destaca la visita de los Siete Templos. Sólo en el primer cuadro están la Catedral, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, los Dos Templos, el de San Felipe Neri, el de Santa Mónica, el de La Merced y el de San Agustín, entre otros. 

Muchos de estos inmuebles pueden ser visitados si se camina a lo largo del Paseo Fray Antonio Alcalde. 

Las fiestas patronales en los municipios duran entre nueve y 15 días y generan actividad económica en la hotelería, restaurantes y diferentes servicios locales.

Jalisco tiene un inventario de más de 500 templos. Los más antiguos datan del siglo XVI y los más modernos fueron construidos a mediados del siglo XX. 

Se encuentran principalmente en los Centros Históricos. 

José Luis Iñiguez Gámez, ex director de Turismo Religioso de la Secretaría de Turismo de Jalisco, explicó que esta actividad deja recursos importantes. 

“En un 90 por ciento de los municipios las fiestas patronales son el motivo principal de su atracción turística. Llegan hijos los ausentes (que viven en otro lugar del país o en Estados Unidos)”. 

A partir del día de hoy inicia el periodo vacacional de Semana Santa para 24 millones 109 mil 222 estudiantes de escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria en México, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los alumnos regresarán a las aulas el 8 de abril.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones