Viernes, 29 de Marzo 2024

Inspeccionan precios y estado de pescados y mariscos por cuaresma 2023

La Profeco, la Coprisjal y el Ayuntamiento de Zapopan supervisan los comercios; el municipio pretende hacer una rehabilitación del Mercado del Mar

Por: Paola Mendoza

Con el inicio de la temporada de cuaresma 2023 la venta de carnes blancas se incrementa,  pescados y mariscos son de las primeras opciones para los consumidores, por lo que funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal) y el Ayuntamiento de Zapopan dieron arranque al operativo de inspección a comercios y mercancías en el Mercado del Mar.

En el acto protocolario, la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernandez, explicó que por medio del operativo se pretende hacer una verificación sanitaria tanto de los establecimientos que ofertan productos del mar como de los propios insumos que se venden, en la idea de evitar enfermedades en la población.

Comentó que inspectores de la Coprisjal acuden a comercios establecidos para vigilar que cumplan con temas de refrigeración, camas de hielo distribuidas en todo el producto para su conservación y levantamiento de muestras en los productos que se comercializan.

De los 150 verificadores con los que cuenta la Comisión, la mitad se abocan a tareas de inspección y muestreo en establecimientos mercantiles durante la temporada.

Algunos de los riesgos de consumir productos de este tipo en mal estado son enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones, por lo que la funcionaria estatal recomendó evitar comer pescados y mariscos crudos.

Revisan precios

La delegación Jalisco de la Profeco, precedida por Sebastian Hernández Mendéz, certifica que los precios en los que se venden los productos no sean más elevados de lo que se establece a nivel federal, por lo que las inspecciones se darán de la mano de la representación estatal.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, resaltó la vocación del Mercado del Mar como un espacio consolidado para la compra de pescados y mariscos no sólo en la temporada de cuaresma, sino a lo largo del año y agregó que comerciantes de este espacio ya importan mercancías a otros estados e inclusive países.

Remodelarán el Mercado del Mar

El alcalde zapopano anunció que para este 2023, el Ayuntamiento tiene planes de remodelar las instalaciones del Mercado del Mar en la idea de mejorar las condiciones sanitarias de los negocios que ahí se encuentran.

Señaló que el Gobierno de Zapopan cuenta con una bolsa presupuestal de cinco millones de pesos, así como un proyecto ejecutivo que contempla la renovación de pisos y jardineras con materiales que aíslen virus y bacterias.

Frangie Saade comentó que para que el proyecto se eche a andar, los locatarios deben juntar un presupuesto complementario de dos millones de pesos.

Recordó que en años atrás, el gobernador de Jalisco se comprometió a la remodelación de las fachadas de los locales del Mercado, toda vez que existiera primero una renovación del espacio por parte del Ayuntamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones