Jueves, 23 de Mayo 2024

Semadet activa Alerta Atmosférica en Tlaquepaque y Tlajomulco por incendios

Incendios en El Tajo y en bodegas ubicadas en Las Juntas, la Semadet emite recomendaciones a los habitantes de ambos municipios

Por: El Informador

El incendio en El Tajo es controlado por 221 bomberos de diversas corporaciones. X/ReporteForestal

El incendio en El Tajo es controlado por 221 bomberos de diversas corporaciones. X/ReporteForestal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este miércoles a las 22:00 horas una Alerta Atmosférica para los municipios de San Pedro Tlaquepaque y en Tlajomulco de Zúñiga debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio en bodegas en la colonia Las Juntas en Tlaquepaque  y un incendio forestal en el paraje Bugambilias - El Cielo en Tlajomulco de Zúñiga. 

Derivado de las condiciones atmosféricas propicias para la acumulación de contaminantes y los resultados de la modelación de la pluma contaminante en el sitio, se identifica que continuará la generación de humo con dirección a las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población.

En este momento el incendio forestal en el paraje Bugambilias - El Cielo, en la Zona de Recuperación Ambiental El Tajo, municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, es atendido por 221 bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional (GN), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), los Gobiernos de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga y particulares, así como 67 vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Semadet, Tláloc de Zapopan, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga y Zeus de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. 

Mientras que el incendio en las bodegas de la Zona Industrial de El Álamo, son atendidos por la UEPCBJ, así como las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar toda actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niñeces menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio. 

Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real, así como el seguimiento al estatus de este y otros episodios de mala calidad del aire en el sitio web: https://aire.jalisco.gob.mx/.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones