Miércoles, 24 de Abril 2024

Desactivan alerta atmosférica por incendio en El Arenal

El fuego fue combatido desde el lunes por 174 brigadistas de distintas dependencias

Por: Ernesto Gómez

El incendio forestal comenzó el lunes en un paraje de El Arenal, pero ya fue extinguido. ESPECIAL

El incendio forestal comenzó el lunes en un paraje de El Arenal, pero ya fue extinguido. ESPECIAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó hace unas horas la Alerta Atmosférica que se decretó desde el lunes en la noche para los municipios de Zapopan, El Arenal, Guadalajara y Tlaquepaque, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal registrado en el paraje Los Bailarines entre los municipios de El Arenal y Zapopan.

La Semadet reportó que el incendio que comenzó el lunes se reportó como extinguido, fue atendido por 174 brigadistas de esa dependencia, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas municipales en convenio con la Semadet, las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y El Arenal y la Organización Civil no Gubernamental Selva Negra.

La alerta se activó derivada de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas al fuego mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Según destacó la Semadet, se emitieron múltiples recomendaciones a la ciudadanía, para evitar cualquier tipo de afectación en materia de salud pública. Las medidas se tomaron por la mala calidad del aire que provoca afectaciones a la salud, especialmente en grupos vulnerables, menores de cinco años, adultos mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

Hasta el momento no han detallado cuál fue el área afectada y el tipo de flora que se consumió por el fuego.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones