Miércoles, 22 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Sentencian a tres relacionados con la tragedia de Arcos del Milenio del 2011

Estos sujetos fueron detenidos, inicialmente, por su relación con el multihomicidio de 26 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta el 24 de noviembre del 2011

Por: José Díaz Muñoz

Tres integrantes de la delincuencia organizada fueron sentenciados por delitos como homicidio, secuestro, robo, entre otros. ESPECIAL

Tres integrantes de la delincuencia organizada fueron sentenciados por delitos como homicidio, secuestro, robo, entre otros. ESPECIAL

Tres integrantes de la delincuencia organizada fueron sentenciados por delitos como homicidio, secuestro, robo, entre otros. Estos sujetos fueron detenidos, inicialmente, por su relación con el multihomicidio de 26 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta el 24 de noviembre del 2011, en los Arcos del Milenio, en el municipio de Guadalajara.

El que recibió la condena más larga fue Luis Francisco García López, conocido como ‘El Luigui’, ‘El Chango’ o ‘El Monkey’, a quien fue sentenciado con una pena de 60 años de prisión y una multa de 779 mil 838 pesos con 75 centavos.

‘El Chango’ fue hallado culpable formar parte de la delincuencia organizada, cometer secuestro con rescate, así como homicidio, lesiones y robo en grado calificado.

De acuerdo con registros hemerográficos de esta casa editorial, ‘El chago’, también llamado Luis Pérez Pulido, apodado “El Monito”, vecino de la Colonia Miravalle, fue arrestado el 23 de marzo de 2012, junto con otras tres personas, entre ellos un policía de Zapopan, todos relacionados con la agrupación criminal ‘La Resistencia’, autores de diversos asesinatos, entre ellos, el multihomicidio registrado el 24 de noviembre del 2011, en los Arcos del Milenio.

Por otra parte, Joel Raúl Aguilar Mejía apodado como ‘El Mani’, ‘El Moreno’ o ‘El Guacho’, fue condenado a pasar 43 años con seis meses en prisión y una multa de 749 mil 553 pesos con 75 centavos, al igual que José De Jesús Oyarzabal (también Ollarzabal) de la Torre, alias ‘El alba’.

Ambos son culpables de la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro con rescate. En el caso de ‘El Mani’, fue consignado ante el Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal el 18 de marzo de 2012, señalado de pertenecer al Cártel del Milenio, participar en 14 secuestros y 50 asesinatos, entre ellos, estaba el caso de Arcos del Milenio de 2011.

Mientras que ‘El Alba’, fue presentado como detenido el 23 de marzo de 2012, cargaba con diversas órdenes de aprehensión que lo vinculaban con el Cártel del Milenio, así como participar en dos secuestros y siete asesinatos, entre ellos, el multihomicidio de Arcos del Milenio de 2011.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, informó que las sentencias fueron emitidas por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad.

El juez también los halló culpables de realizar robos a vehículos y a diversos comercios, así como venta de estupefacientes. Además de pertenecer a los grupos delictivos de La Resistencia, Los Zetas y Cártel del Milenio, que operaban en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones