Viernes, 26 de Abril 2024

Provoca incendio forestal con encendedor en el Cerro del Tajo y lo vinculan a proceso

Los uniformados vieron cuando Luis Arturo A., de 36 años, generaba el fuego en Zapopan

Por: Ernesto Gómez

Luis Arturo

Luis Arturo "A" está acusado de ocasionar un incendio forestal en 2.17 hectáreas al Área Natural Protegida del Cerro El Tajo. ESPECIAL

Luis Arturo “A”, quien fue identificado como el probable responsable de ocasionar un incendio forestal en 2.17 hectáreas al Área Natural Protegida del Cerro El Tajo contiguo al Fraccionamiento Bugambilias y Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, fue vinculado a proceso. 

El hecho por el que fue imputado se registró la tarde del 29 de marzo del año en curso, cuando los elementos de la policía municipal que realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Santa Ana Tepetitlan, observaron una columna de humo, por lo que se acercaron a indagar el hecho.

Los uniformados vieron cuando Luis Arturo A., de 36 años, con un encendedor en su mano generaba el incendio forestal en la zona que ocasionó afectaciones negativas en el ecosistema protegido, con un tiempo de recuperación de al menos un año en las hectáreas ya mencionadas, por lo que ante la flagrancia de un hecho delictivo, procedieron con su detención.

El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales integró un sólido expediente y aportó datos de prueba y el caso se judicializó por el delito de ecocidio en el Cerro El Tajo, que además colinda con el Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera.

El órgano jurisdiccional entró al análisis del caso y tras considerar la legal la detención lo vinculó a proceso, además de dictarle como medida cautelar un año de prisión preventiva justificada.

Antecedentes del caso

  • El 29 de marzo de 2023, personal adscrito a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan detectó el incendio. Se mencionó que el origen de la combustión fue intencional por una persona que portaba un encendedor, quemando hojarasca, matorrales y árboles.
  • Horas más tarde, los combatientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) declararon extinguido el incendio.
  • El 30 de marzo de 2023 la Dirección de Medio Ambiente, en coadyuvancia con la Fiscalía del Estado, emitió un dictamen de daños ambientales, en el que se determinó que el área donde se suscitó el incendio forestal se encuentra al interior del polígono de la Zona de Recuperación Ambiental “Cerro del Tajo”, presentando un daño en un total de 2.17 hectáreas. El tiempo de recuperación para herbáceas y arbustos es de al menos un año, mientras que para el arbolado es de al menos 2 años considerando que no vuelvan a presentarse afectaciones.

Los principales impactos negativos del incendio son:

  • Aumento en la susceptibilidad de las plantas a plagas y enfermedades.
  • Exposición del suelo a la erosión.
  • Disminución de la capacidad de retención e infiltración del agua al subsuelo.
  • Desaparición del hábitat de algunas especies de fauna silvestre.
  • Desequilibrio de las cadenas alimenticias y ciclos naturales por la destrucción de organismos tales como hongos, bacterias y protozoarios en la zona afectada.
  • Generación de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Los incendios forestales pueden generar un ecocidio, principalmente en áreas naturales protegidas por la continuidad que existe entre sus tipos de vegetación, impidiendo la generación de los servicios ambientales que brindan hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Comisaría de Zapopan recibe reportes de incendio en el teléfono: 33 3836 3600.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones