Martes, 27 de Febrero 2024

Identifican vehículos utilizados en “levantón” de alcaldesa de Cotija

Realizan operativos en Michoacán y Jalisco para buscar a Yolanda Sánchez, presidenta del municipio michoacano secuestrada el sábado en Zapopan

Por: El Informador

Yolanda Sánchez Figueroa había recibido amenazas de grupos criminales. SUN/C. Arrieta

Yolanda Sánchez Figueroa había recibido amenazas de grupos criminales. SUN/C. Arrieta

Aún no se sabe nada del paradero de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, en Michoacán, que fue privada de su libertad el sábado pasado en Zapopan

La Fiscalía de Jalisco informó que como avance del operativo para encontrarla, ayer fueron identificados los vehículos que se utilizaron para llevársela. 

“La privación en contra de la presidenta municipal fue totalmente dirigida”, dijo el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron la tarde del sábado en el cruce de avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria. 

Se pudo establecer que la víctima salió de una plaza comercial cercana. Al abordar un vehículo de alquiler fue interceptada por sujetos armados. 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la presidenta municipal no había pedido protección a pesar de que ya tenía amenazas del crimen organizado.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga y resuelva el caso. 

“Yola ya había tenido amenazas y había resistido. Ellos no cuentan con una fuerza policiaca para poderles garantizar su seguridad, ni la de la gente, porque recordarán ustedes que dentro de las cosas malas que ha hecho el Gobierno federal, les quitó todos los recursos del Fondo de Seguridad a los municipios”, agregó.

El Gobierno de Alfredo Ramírez apoyó la protección. ESPECIAL

“Alcaldesa de Cotija no solicitó protección”

Mientras que se realiza la investigación del secuestro de la alcaldesa de Cotija Yolanda Sánchez Figueroa, el Gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla informó que la funcionaria no solicitó medidas de seguridad por amenazas que había recibido con antelación.

“Hay 12 presidentes municipales que tienen alguna medida de seguridad por parte de, ya sea de nuestro gobierno o de la Fiscalía del Estado, en este caso, nunca se solicitó este tipo de apoyo o respaldo”, dijo el Mandatario. 

Cada uno de ellos cuenta con escolta para su propia protección, externó Ramírez Bedolla, quien reconoce problemas por inseguridad y enfrentamientos en Cotija. 

“Hay que decirlo, algunas situaciones de enfrentamientos de operativos fuertes que estamos realizando en la zona de Cotija”, aseguró

Informó que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes en relación con la desaparición de la alcaldesa.

“Se están llevando a cabo las averiguaciones, las investigaciones, tanto del lado de Jalisco, como de Michoacán, es decir, la colaboración es estrecha desde prácticamente el momento que se dio conocimiento del hecho”, mencionó.

Yolanda Sánchez fue privada de la libertad el sábado en Zapopan.

De acuerdo con declaraciones hechas por el gobernante morenista, durante su encuentro cotidiano con periodistas, hay operativos en Michoacán y Jalisco para buscar a la alcaldesa Sánchez Figueroa. 

Marko Cortés pide a la FGR atraer el caso

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga y resuelva el caso del secuestro de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, quien fue privada de su libertad por un grupo de la delincuencia organizada.

En entrevista, el líder panista sostuvo que este hecho refleja más lo vulnerable que somos todos, pues “en cualquier momento nos puede tocar en el lugar incorrecto y ser presa de la delincuencia organizada, que es muy violenta”.

Dijo que esto es parte de una violencia desbordada y de un gobierno insensible a lo que está pasando en nuestro país.

“Otro hecho más que evidencia el fracaso rotundo de los abrazos a los criminales. Por ello yo quiero exigirle al Gobierno Federal que atraiga el caso de Yola Sánchez, presidenta municipal de Cotija, y exigir que nos la regresen sana y salva, con vida, para sus familiares, para sus amigos y para la gente de Cotija que la eligió”.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones