Domingo, 28 de Abril 2024

Hacen a un lado a Secretaría de Igualdad de caso de violación de custodias

La titular de la dependencia, Paola Lazo, señaló que aunque ofreció el apoyo en la investigación de Puente Grande no les han permitido formar parte del caso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cuatro custodias habrían sido violadas  por parte de presos con el consentimiento de mandos. ARHIVO

Cuatro custodias habrían sido violadas por parte de presos con el consentimiento de mandos. ARHIVO

Aunque se trata de la denuncia de la presunta violación de tres mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva no ha intervenido en la investigación sobre el presunto abuso a las custodias de Puente Grande, informó Paola Lazo titular de la dependencia estatal. La funcionaria dijo que ofreció intervenir para revisar la operación del centro y la situación de trabajo de las custodias.

“No nos han solicitado que formemos parte de la investigación, nosotros por supuesto que estamos con la preocupación de la seguridad e integridad de las custodias, ya lo dialogamos directamente con el secretario de seguridad y con el director de reinserción social con la intención de ver cómo podemos apoyar para sí poder hacer un diagnóstico de cuál es la situación real; pero no nos han solicitado”, comentó.

Hace unos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que fueron  separados del cargo el supervisor y jefe de custodios  de una de las penitenciarías de Puente Grande fueron separados de su cargo, luego de que hubo manifestaciones señalando la supuesta violación de cuatro custodias por parte de presos con el consentimiento de mandos.

Atentas a demandas del 8M

En otros asuntos, la secretaria refirió que en la dependencia estarán atentas a las demandas y señalamientos que se realicen en las marchas del próximo 8 de marzo; consideró que tienen avances  aunque reconoció  pendientes en la prevención y sanción de la desigualdad y violencia contra las mujeres.

La funcionaria argumentó que buscan generar consciencia y abrir la discusión sobre los micromachismos cotidianos en las relaciones diarias con la campaña “1,2,3; contra el machismo”; comentó que en una segunda fase esperan dar herramientas para cortar los círculos de violencia.

“Queremos reforzar las acciones en el área preventiva para focalizarlas más, estamos haciendo ese diagnóstico para  junto con los municipios  impulsar medidas preventivas más fuertes”, sostuvo.
Añadió que están por concluir el informe sobre el avance de las medidas aplicadas por la alerta de género vigente en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones