Lunes, 17 de Junio 2024

Guadalajara sale del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo

La Perla tapatía fue el noveno municipio del país que más bajó la tasa de homicidios: de 399 casos en 2021 a 265 al año siguiente

Por: Ernesto Gómez

Guadalajara salió del top 50 de las cuidades más violentas del mundo. ARCHIVO

Guadalajara salió del top 50 de las cuidades más violentas del mundo. ARCHIVO

Cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. hace su top de las 50 ciudades más violentas del mundo. En el 2021 la Perla Tapatía ocupaba el puesto 47 de la lista, pero actualmente salió de este conteo que encabeza Colima en el lugar número 1 con 601 homicidios durante el 2022.

Además de Guadalajara,también salió de la lista Culiacán, Sinaloa.

En este ranking de las primeras 10, nueve son mexicanas: Colima en primero, Zamora, es segundo; Ciudad Obregón, en el tercero; Zacatecas, en cuarto; Tijuana, en el quinto sitio; Celaya, en Sexto;   Uruapan, en séptimo; Ciudad Juárez en octavo y Acapulco en el décimo lugar; solamente Nueva Orleans de Estados Unidos ocupa el octavo puesto.

Colima, la ciudad más violenta del país, tiene una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes de la urbe capital del estado vecino de Colima.

De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; Brasil aporta 10 ciudades; en Estados Unidos se ubican 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

Ante este anuncio de esta agrupación civil la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara señaló que implementó acciones el año anterior y redujo 33.5 por ciento el índice de homicidios.

Además, la dependencia destacó que “se logró sacar de las calles 344 armas de fuego, 2 mil 75 cartuchos útiles y reducir 33.5 por ciento los homicidios durante 2022, para destacar así en la Zona Metropolitana”, informaron en un comunicado.

La corporación policial destacó la suma de operativos, el monitoreo de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) Guadalajara, la vigilancia, y una estrategia de inteligencia y de proximidad ciudadana en colaboración con las distintas áreas del gobierno municipal.

De acuerdo con cifras del Informe de Seguridad del Gobierno de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2022 Guadalajara fue el noveno municipio del país que más bajó la tasa de homicidios: de 399 casos en 2021 a 265 al año siguiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones