Miércoles, 17 de Julio 2024

Despliegan nuevo operativo de búsqueda de los hermanos Camarena en Ocotlán y Poncitlán

Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un nuevo operativo de búsqueda de los hermanos Camarena

Por: Rubí Bobadilla

En el operativo de búsqueda, participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. CORTESÍA/ Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

En el operativo de búsqueda, participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. CORTESÍA/ Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Pese a que dos policías de Ocotlán fueron hallados culpables de la desaparición forzada cometida contra los hermanos Oswaldo Javier Camarena, Tonatiuh Camarena, Ernesto Camarena y José de Jesús Camarena (quien iba muy enfermo debido a un padecimiento biliar), en diciembre de 2019, todavía no se sabe nada de su paradero, pues los oficiales nunca quisieron declarar.


Los cuatro hermanos permanecen en calidad de desaparecidos, y ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité Contra las Desapariciones Forzadas, emitió el 6 de enero del 2021 acciones urgentes a las autoridades estatales y federales, con el objetivo de que el Estado Mexicano halle a las víctimas.

Te recomendamos: ¿Cuántas personas serán atendidas diario en el nuevo Consulado de EU en Guadalajara?


A partir de ello, este miércoles el gobierno de Jalisco informó que personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizaron un nuevo operativo de búsqueda individualizada en diversos puntos del municipio de Ocotlán, con la finalidad de obtener datos que lleven a dar con el paradero de los cuatro hermanos Camarena.


“Garantizando el principio de participación conjunta, los familiares de los hermanos José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Osvaldo Javier Camarena, colaboraron en la ejecución del Plan de Prospección que se desarrolló para la búsqueda en diferentes puntos y polígonos de los municipios”, aseveró el gobierno estatal a través de un comunicado.

Aseveró que, con el apoyo de la célula de búsqueda de los municipios de Ocotlán y Poncitlán, el personal de la comisión llevó a cabo las acciones de búsqueda con la ayuda de drones, un georradar, detectores de metal y con diversas herramientas en campo abierto.


Además, en los puntos de mayor afluencia de personas, se distribuyeron boletines de búsqueda con la información de los hermanos Camarena y se levantaron entrevistas entre los pobladores, con la finalidad de obtener datos que lleven a dar con el paradero de los jóvenes.

 CORTESÍA/ Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
CORTESÍA/ Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Te puede interesar: Sitios con mayor riesgo de inundación en el AMG


En el operativo de búsqueda, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, además del personal de las direcciones de Búsqueda, Atención a Familiares y de Análisis de Contexto de la Comisión, sin que hasta el momento se tenga nueva información que permita dar con su paradero.


Por último, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, pidió a la población que en caso de tener información que ayude a dar con el paradero de los hermanos Camarena se comuniquen a la línea telefónica 3315145422 las 24 horas del día, a través de una llamada anónima que permita aportar mayores datos en busca de encontrarlos. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones