Domingo, 28 de Abril 2024

Certifican a más de mil policías en aspectos técnicos de control de detención

Con mil 297 policías certificados, se busca que se declaren menos detenciones ilegales por parte de los jueces y que haya mayor justicia

Por: Ernesto Gómez

Este tipo de certificaciones han ayudado a que en la actualidad haya más presuntos delincuentes vinculados a proceso. ESPECIAL

Este tipo de certificaciones han ayudado a que en la actualidad haya más presuntos delincuentes vinculados a proceso. ESPECIAL

Esta mañana fueron certificados en Palacio de Gobierno en Guadalajara, mil 297 policías de diferentes municipios, estatales y viales, Guardia Nacional y Ejército  en aspectos técnicos de control detención. La acreditación busca que se declaren menos detenciones ilegales por parte de los jueces y que haya mayor justicia.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad detalló que es importante que todas las instancias estén en el mismo canal para una impartición de justicia y que se eviten los señalamientos de corrupción, la reciente capacitación fue impartida a los gendarmes por agentes del Ministerio Público, Jueces y magistrados.

“Este evento va emparejado a una estrategia de formación donde nos encontramos con un cero por ciento de Policías con formación inicial o equivalente, lo hemos ido incrementando, posteriormente de certificación, vamos en los estados de fuerza del interior aquí con un 85% de certificados y los estatales más del 95% de certificados y ahora de profesionalización, primero los formas, los certificas cubriendo los requisitos que solicita el Secretariado Nacional y los especializas en distintos puntos,  en este caso en concreto en control de detención, es el mínimo indispensable que debe de tener un policía al momento que detiene a alguien en flagrancia, lo pone a disposición del agente del Ministerio Público y luego del juez”, comentó el coordinador.

Explicó también Sánchez Beruben que este tipo de certificaciones han ayudado a que en la actualidad haya más presuntos delincuentes vinculados a proceso.

“Disminuir las detenciones que se decreten como ilegales por parte de los jueces e incrementar las vinculaciones a proceso y eficientizar la procuración e impartición de justicia. La cifra es muy clara nada más en 2019 fueron dos mil 900 personas vinculadas a proceso y 2022 fueron más de seis mil 600 se han notado un incremento de 125% en esta cifra que es un resultado de este tipo de formación, capacitación y profesionalización”, sentenció.

El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón detalló cómo fue su respaldo a esta capacitación con jueces y magistrados que actualizaron a los oficiales.

“Que cada día haya menos detenciones ilegales es el objetivo, para no mandar esa sensación o percepción de corrupción, impunidad y de injusticia. En el Poder Judicial tienen siempre aliados, aquí están las y los jueces que nos ayudaron en la capacitación de todo el estado, están también magistrados que nos apoyaron y estamos listos, prestos para seguir trabajando en la profesionalización, capacitación y actualización, ahí no se gasta”, acotó.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones