Martes, 23 de Abril 2024

CEDH recibe más de 140 quejas por tortura en los últimos 4 años

De acuerdo con la CEDH, en Jalisco se presentaron 39 quejas de tortura en 2022; 28 en 2021; 21 en 2020; y 50 en 2019

Por: Paola Mendoza

La CEDH asegura que el delito de tortura va a la baja en Jalisco. EL INFORMADOR/ P. Mendoza

La CEDH asegura que el delito de tortura va a la baja en Jalisco. EL INFORMADOR/ P. Mendoza

En los últimos cuatro años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jalisco recibió 146 quejas por el delito de tortura cometido por parte de servidores públicos en contra de ciudadanos, de las cuales ocho corresponden a los primeros tres meses del 2023.

En rueda de prensa, el cuarto visitador general de la CEDH, Javier Perlasca Chávez, aseguró que las denuncias por actos de tortura han ido a la baja en los últimos años. Sin embargo, afirmó que este es un delito que continúa ocurriendo en el Estado.

Acorde a la información proporcionada, en 2022 se presentaron 39 quejas; 28 en 2021; 21 en 2020; y 50 en 2019.

Emiten recomendación por caso de tortura en 2009La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 10/2023 a la Fiscalía General del Estado por el delito de tortura en contra de un hombre que fue aprehendido en Tequila en marzo de 2009, a quien elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia habrían torturado para que confensará la comisión de un crimen.

La titular de la CEDH, Luz del Carmen Godínez González, señaló que tras acreditar el sufrimiento de actos de tortura física y psicológica, la Comisión recomendó a la Fiscalía se inicie una carpeta de investigación interna por actos de tortura a mano de trabajadores de la dependencia.

Además, que sea la propia Fiscalía que realice las acciones correspondientes a la reparación del daño del sujeto agraviado, y se solicite su inscripción al Registro Estatal de Víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco.

Precisó que pese a que el hecho en cuestión ocurrió en 2009, la víctima presentó su queja hasta 2022, por lo que la investigación del caso transcurrió en los últimos meses.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones