Jueves, 05 de Diciembre 2024

Buscan a alcaldesa de Michoacán privada de su libertad en Zapopan

Se ha determinado que Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad a manos de un grupo del Cártel Nueva Generación

Por: El Informador

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, circulaba por calles de Zapopan cuando fue interceptada por miembros del crimen organizado. EL UNIVERSAL

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, circulaba por calles de Zapopan cuando fue interceptada por miembros del crimen organizado. EL UNIVERSAL

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco informó que realiza trabajos de investigación para localizar a Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, municipio ubicado en Michoacán

Por lo que pudo determinar en primera instancia la dependencia estatal, la alcaldesa  michoacana fue interceptada durante la tarde del sábado pasado por sujetos armados cuando iba a bordo de un vehículo junto con otras dos mujeres. 

Sánchez Figueroa fue privada de su libertad en Zapopan, a manos de un grupo del cártel Nueva Generación. 

Esto ocurrió en el cruce de la Avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la Colonia Jardines de La Patria. Ella y sus acompañantes habían acudido a un centro comercial que está ubicado por la zona. 

Debido a esto, la FEPD desplegó operativos con trabajo de investigación en gabinete y campo, para dar con el paradero de la funcionaria municipal. 

La dependencia detalló que mantiene comunicación con las autoridades de Michoacán para fortalecer las labores que se realizan para esclarecer los hechos.

Ante esto, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, exigió a las autoridades federales y estatales la localización con vida de la funcionaria. 

“Es inaceptable que continúe la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos”.

La Fiscalía estatal implementó un operativo por tierra y aire para encontrar a la alcaldesa. ESPECIAL

Acusan omisión de Gobierno Federal

Para el diputado Francisco Huacus Esquivel, la privación ilegal de la libertad y desaparición de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, es un ataque directo en contra de la integridad de un ser humano y un atentado más contra la gobernabilidad del país.

“En esto que ocurrió con la alcaldesa de Cotija, a mí me parece que también hay una omisión del Gobierno Federal y del de Michoacán, quienes deben establecer y emitir una postura al respecto, porque no se han pronunciado, respecto a este hecho”.

Huacus Esquivel acusó que Yolanda Sánchez había estado abandonada por las autoridades estatales y federales, después de los ataques en su contra este mismo año.

“Ello, en torno a la delincuencia organizada, lo que deja en vulnerabilidad a todos los que tenemos una responsabilidad con los michoacanos y con los mexicanos”.

El legislador federal, señaló que este tipo de acciones, ya generalizadas en todo el país y cada vez más frecuentes, solo hablan de un Estado fallido.

“Y sobre todo, una nula estrategia en el tema de seguridad, donde deja en desamparo y a merced de los delincuentes, a los mexicanos, y en este caso, la vida de las personas”.

Acusó que el Gobierno Federal y el estatal, no se preocuparon, pese a las amenazas en su contra, de proporcionarle un aparato de seguridad a la presidenta municipal de Cotija.

“Respecto a eso, hemos tenido la experiencia con otros alcaldes del país y diputados, que han sido asesinados y que no han sido protegidos en su momento”.

Francisco Huacus, expuso que desafortunadamente eso ya se suma a la estadística de personas víctimas de desaparición forzada.

Sostuvo, que esto tiene que ver con el control que tienen los grupos del crimen organizado en todo el país y su operatividad, “porque ellos sí tienen inteligencia, a diferencia del Estado Mexicano”.

“Los criminales si tienen el poder de privar de la libertad a las personas y la capacidad de fuego en todo el país, donde los cárteles han demostrado su poderío”, agregó.

Y sobre todo, dijo, la burla hacia el Gobierno mexicano, porque esto es una manera de evidenciar que los carteles tienen mayor poder y convocatoria que el Estado.

El Universal

Personal de la Fiscalía de Jalisco realizó indagaciones del secuestro. ESPECIAL

Exige el PAN localización de alcaldesa con vida

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a las autoridades federales y estatales la localización con vida de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, quien fue secuestrada en Zapopan.

En redes sociales, el dirigente del partido blanquiazul publicó un mensaje en el que expresó su condena a la privación ilegal de la libertad de la funcionaria y demandó la actuación inmediata de los gobiernos.

“Exigimos al Gobierno federal, de Michoacán y Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto sana y salva con su familia”.

“Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país”, manifestó el líder panista.

Fuentes federales señalaron que la alcaldesa michoacana viajó a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.

La alcaldesa, que solicitó unos días de licencia para atender problemas médicos, no iba custodiada por escoltas, aunque ya había recibido amenazas del crimen organizado.

El Universal

Marko Cortés Mendoza respaldó a la familia de la alcaldesa. EL UNIVERSAL

Paso a paso

  • Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de su libertad el sábado.
  • Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.
  • Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir fue de compras con sus familiares (mujeres), a un centro comercial en avenida Patria y Acueducto.
  • Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iban rumbo a su hotel.
  • En la esquina de las avenidas Patria y Gabrielle D´Annunzio en la Colonia Jardines de la Patria varios sujetos armados se les emparejaron.
  • Se trata de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes, con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a una de sus familiares a bajar.
  • Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra aventada en un parque de la zona.
  • La Fiscalía de Jalisco resguardó a las dos familiares liberadas.
  • Las fuentes de seguridad consultadas confirmaron que Yolanda Sánchez Figueroa no traía escoltas, a pesar de que ya había sido amenazada por el Cártel Nueva Generación.
EL INFORMADOR/ L. Martínez

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones