Lunes, 24 de Junio 2024

Aseguran gasolinera pirata en Tlaquepaque

Expertos señalan fallas por parte de las autoridades, pues mientras las tomas clandestinas aumentan, las denuncias van a la baja 
 

Por: El Informador

La gasolinera ilegal operaba en Patria y su cruce con Lázaro Cárdenas, dentro de un inmueble que fue cateado por autoridades federales. ESPECIAL

La gasolinera ilegal operaba en Patria y su cruce con Lázaro Cárdenas, dentro de un inmueble que fue cateado por autoridades federales. ESPECIAL

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron ayer una gasolinera ilegal que se encontraba en el interior de un inmueble ubicado en Patria y su cruce con Lázaro Cárdenas, en Tlaquepaque.

En el punto, los miembros de la Agencia de Investigación Criminal hallaron un tanque con tres mil 500 litros de combustible y dos bombas despachadoras.

A través de un comunicado, se informó que las autoridades tuvieron conocimiento de esta práctica por una denuncia anónima, luego de la cual solicitaron una orden de cateo a un juez.  

Sin embargo, al momento que se apersonaron en el sitio no había personas, por lo que no se reportaron detenidos.

Nada logra parar la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el territorio nacional. Si bien en 2019 las autoridades federales detectaron 13 mil 137 tomas clandestinas de hidrocarburo, el año pasado estas subieron a 14 mil 890.

Y al mismo tiempo, las denuncias van a la baja. Estas pasaron, de acuerdo con información proporcionada vía Transparencia, de seis mil 905 en 2019 a dos mil 338 en 2023.

Manuel Vidaurri Aréchiga, investigador de la Universidad Lasalle Bajío, dijo que este fenómeno “plantea un problema a nivel nacional. No quiere decir que (con la baja de las denuncias) se haya reducido esta conducta, lo que significaría es que se haya perdido el interés en esta cuestión. Esto evidentemente demuestra la poca eficacia de la estrategia diseñada para combatir este delito”.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que los datos confirman el incremento de la cifra negra.

“Uno de los grupos criminales más poderosos del mundo encabeza esta actividad y sin duda alguna hay miedo de la denuncia (por parte de la población). El Gobierno federal bajó los brazos: estamos en la misma situación que hace 12 años”.

El Centro Federal de Detección de Desastres explica que consumir gasolina de forma ilegal es peligroso, pues si el personal que carga el combustible no está debidamente capacitado, el líquido puede derramarse y formar nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento.

Además, la gasolina obtenida de forma irregular puede contaminarse fácilmente con otros elementos del ambiente, tener menor calidad y dañar los sistemas de combustión de los automóviles.

Para frenar la extracción ilegal de hidrocarburos, en los últimos años Pemex ha impulsado estrategias como la puesta en marcha de un sistema para detección de fugas en el que participaron el Instituto Mexicano del Petróleo, el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicha herramienta se diseñó para ubicar los robos en tiempo real con ayuda de tecnología de punta que funciona de manera remota y sin intrusión en la infraestructura.

Este esfuerzo se suma a la estrategia que en 2019 lanzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir el huachicoleo en el país. Sin embargo, fracasó y el ilícito va al alza.

El operativo incluyó la vigilancia del Ejército y la Guardia Nacional en la infraestructura de Pemex. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones