Viernes, 26 de Abril 2024

Vinculan a uno a proceso por ecocidio en el Bosque de la Primavera

Se trata de Joel "H", por su probable autoría en el ecocidio de más de 10 hectáreas del Área Natural, en un polígono ubicado en Tlajomulco de Zúñiga

Por: Paola Mendoza

La Fiscalía del Estado reitera como prioridad la investigación de los delitos contra el medio ambiente, ya que es un patrimonio de la humanidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía del Estado reitera como prioridad la investigación de los delitos contra el medio ambiente, ya que es un patrimonio de la humanidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Fiscalía General de Jalisco informó que derivado de trabajos de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado se logró la vinculación a proceso contra Joel "H" por su probable autoría en el ecocidio de más de 10 hectáreas del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, en un polígono ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, lo que ocasionó pérdida total de sujetos forestales de más de 10 años de edad.

Con esta resolución de un juez de control, suman dos los procesos penales que enfrenta dicha persona por delitos contra el ambiente, por lo que esta representación social ratifica su compromiso para interponer los recursos legales que sean necesarios para evitar que los hechos queden impunes y hacer valer el estado de derecho.

La denuncia presentada por particulares de forma socialmente responsable, en la que se dio cuenta de la destrucción del ecosistema de la referida zona, fue fundamental para la investigación de los hechos, ya que desde entonces esta representación social llevó a cabo las diligencias correspondientes.

De esta forma se pudo establecer que Joel "H" presuntamente ordenó de forma dolosa a diversas personas llevar a cabo tales acciones con maquinaria pesada como retroexcavadoras, motosierras y por lo menos un bulldozer, con las cuales ejecutaron la destrucción de árboles, vegetación, además de abrir caminos en el bosque.

Incluso se cuenta con elementos que hacen presumir que también les ordenó a sus cómplices el lugar para apilar en montones la referida vegetación. Todas estas acciones sin permiso ni autorización alguna de autoridad competente.

Como ya se informó, el polígono afectado supera las 10 hectáreas, con daños totales a sujetos forestales de más de 10 años de edad que tardarán al menos 6 años en recuperarse, sin llegar a la base original. Además de que la fauna del sitio también tendrá afectaciones en su hábitat.

Con base en los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público logró integrar la carpeta de investigación acreditando debidamente el delito de ecocidio.

El individuo recientemente compareció ante el Juez de Control y Oralidad del Primer Partido Judicial, por lo que fue imputado.

Luego de que dicha autoridad entró al estudio del caso, consideró que los elementos aportados por esta representación social eran vastos y decretó la vinculación a proceso contra Joel "H" por el referido ilícito, imponiéndole las medidas cautelares de la prohibición para salir del país, no acercarse al lugar de hechos ni a los testigos así como la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS), durante 6 meses.

Es importante señalar que con esta vinculación suman ya dos los procesos que enfrenta Joel "H", ya que en noviembre del 2022, fue detenido por su probable responsabilidad en la extracción de material geológico en otro predio colindante al Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, en los límites de Tala y Tlajomulco de Zúñiga, que causó afectaciones a más de 25 hectáreas.

Por estos hechos el sujeto fue vinculado por ecocidio y delito en contra del ambiente, por lo que también enfrenta medidas cautelares.

La Fiscalía del Estado reitera como prioridad la investigación de los delitos contra el medio ambiente, ya que es un patrimonio de la humanidad, por lo que continuaremos trabajando de forma incansable para capturar a quienes resulten responsables y evitar la impunidad.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones