Jueves, 25 de Abril 2024

Crecen consultorios anexos a farmacias en Jalisco

La Coprisjal estimó que en la entidad hay dos mil 234 consultorios anexos a farmacias

Por: Ilse Martínez

A decir de la autoridad este tipo de giros deben cumplir con los mismos parámetros que un consultorio de medicina general.

A decir de la autoridad este tipo de giros deben cumplir con los mismos parámetros que un consultorio de medicina general.

Ramón Ávalos Huerta, encargado del Departamento de Regulación e Insumos para la Salud de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estimó que en la Entidad hay dos mil 234 consultorios anexos a farmacias. Sin embargo, resaltó que es una cifra aproximada ya que se otorgan avisos de funcionamiento únicamente como consultorio de medicina general o medicina de especialidad, sin que exista en el trámite algún dato que lo identifique como consultorio de anexo. Esta cifra representa un aumento con los mil 065 avisos de funcionamiento registrados por este medio en enero del año 2018.

“No podemos identificar en un padrón para saber cuántos consultorios hay anexos a farmacias porque se dan de alta con el mismo formato y requisitos. Pero dentro de las farmacias de cadena, sacamos este estimado, que es de dos mil 234 consultorios anexos a farmacias”, explicó Ávalos Huerta.

El funcionario enfatizó que este tipo de giros deben cumplir con los mismos parámetros que un consultorio de medicina general, aparte de ser independientes a las farmacias.

Destacó que la Coprisjal tiene un programa de vigilancia regular y el que hacen por solicitud de alguna otra autoridad, donde revisan cuestiones específicas a los avisos de funcionamiento y licencias sanitarias.

Sobre las propuestas legislativas presentadas para mejorar la supervisión a estos espacios, el funcionario respondió que en enero de este año han llevado a cabo 56 visitas de verificación a consultorios de medicina regular.

“No cumplen necesariamente con todo tienen algunos les quedan irregularidades ya sea que no tienen los datos completos del profesionista, el expediente clínico que puede tener alguna abreviatura o que no se llena conforme a la normatividad o sanitaria vigente. O puede haber irregularidades también en la infraestructura”.

¿En qué me debo fijar?

Por último, Ramón Ávalos Huerta recomendó a la población que revise la información relacionada a los médicos que atiende el lugar, con su título a la vista del público que los espacios estén separados de la farmacia, y que tenga aviso de funcionamiento.

SABER MÁS

https://www.gob.mx/cofepris/documentos/guia-para-las-buenas-practicas-sanitarias-en-farmacias-con-consultorios-adyacentes

Temas

  • Salud
  • Salud en Jalisco
  • Farmacias

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones