Domingo, 28 de Abril 2024

Jaliscienses de entre 20 y 24 años, los que más van a tratamiento por drogas

Durante el año 2022 se atendieron a siete mil 714 pacientes que acudieron por primera vez

Por: El Informador

Conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. ESPECIAL

Conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. ESPECIAL

En el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), presentó el informe anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2022.

Entre los resultados dados a conocer se informó que durante el 2022 se atendieron a siete mil 714 pacientes que acudieron por primera vez en el año o por alguna recaída a recibir tratamiento en los Establecimientos que colaboran en el SISVEA.

En cambio, en 2021 se atendieron un total de 6 mil 430 pacientes en establecimientos oficiales especializados en adicciones.
Del total de pacientes atendidos el año pasado (en el informe más reciente), el rango de edad con más afluencia fue el de entre 20 y 24 años, con un 21.9%, seguido de los 25 a 29 años con un 18.3 por ciento.

Además, 9.4% fueron mujeres y 90.6% hombres.  

Cabe señalar que las cinco sustancias de mayor impacto o que el paciente refiere como causal de acudir a tratamiento son: de tipo sintético como metanfetaminas o cristal con el 69.3%; alcohol, 16.5%; marihuana, 7.9%; cocaína, pasta base y crack, 2.6% y tabaco, 0.89 por ciento. 

Con referencia a la edad de inicio en el consumo, el 45.4% entre los 10 a 14 años; de 15 a 19 años, el 36.9%, y de entre los 5 a 9 años el 7.4%. 

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que este año el llamado de la Organización Mundial de la Salud es a tratar el fenómeno adictivo con respeto a derechos humanos y sin estigmatización.  

El informe señaló que la escolaridad de los pacientes registra a estudiantes de secundaria y primaria con un 44.7% y 25.4%, respectivamente.

En referencia al estado civil predominan los solteros con el 57.8%, el 16.6% son casados y en unión libre el 16.2 por ciento.
Finalmente, el estudio señala que el lugar preferible de los pacientes para consumir la sustancia de impacto es: con el 43.2%, en su casa; 19.2%, en la vía pública; mientras que el 15.8% consume en casa de algún amigo o familiar.

Un problema de millones 

En la conferencia magistral “Panorama Mundial sobre el Consumo de Drogas Sintéticas”, que se llevó a cabo ayer en un hotel en Zapopan, Raúl Martín del Campo Sánchez, actual director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría y ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, destacó que un estimado de 296 millones de personas en el mundo consumieron alguna droga ilegal en el último año: “Es un número que ha venido aumentando en un 23% en los últimos 10 años a nivel mundial”

Agregó que la droga más consumida por las personas en el último año es la marihuana, con 210 millones de usuarios; seguida de los opioides, con 60 millones de personas; drogas de tipo anfetamínico, con 36 millones de personas; les siguen la cocaína y el éxtasis.

Dijo que la tendencia mundial ha cambiado, pues históricamente la cocaína era la segunda droga ilegal más consumida, pero en los últimos años los opioides y las anfetaminas la han desplazado: “Esto se debe a que tenemos una doble crisis en el mundo en el consumo de opioides, por un lado el consumo de heroína y fentanilo, que han aumentado sobre todo en Estados Unidos y Canadá, y por otro lado tenemos el consumo de opioides médicos sin prescripción, principalmente en África y Asia”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones