Domingo, 28 de Abril 2024

Crece la infraestructura hospitalaria en Jalisco

Con inversiones históricas, se busca abatir el rezago y brindarle mejor atención a la población

Por: El Informador

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta con más de dos siglos de historia, entre los beneficiados en los proyectos de inversión. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta con más de dos siglos de historia, entre los beneficiados en los proyectos de inversión. EL INFORMADOR/ A. Navarro

En los primeros cuatro años de la actual administración del Gobierno del Estado se han invertido más de 2 mil 814 millones de pesos en la renovación o la construcción-equipamiento de nuevos hospitales, abasto de medicamentos, otorgamiento de bases definitivas a profesionales de la salud, y la accesibilidad universal para atención de niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer o diabetes infantil, siendo el primer Estado del país en brindar servicios oncológicos y tratamientos de forma gratuita.

De 2019 a 2022, el Gobierno de Jalisco ha construido o modernizado 22 hospitales con una inversión de 2 mil 089 millones de pesos; 6 centros de salud con servicios ampliados con una inversión de 169 millones de pesos; 233 centros de salud con una inversión de 712 millones de pesos, y un laboratorio con una inversión de 12 millones de pesos.

Tan solo en 2022 se invirtieron 643 millones de pesos en equipamiento, destacando como ejemplo la construcción del Hospital Civil de Oriente que lleva un avance del 40 por ciento y una inversión de 554 millones de pesos. Destaca que para la rehabilitación a fondo de los Hospitales Civiles de Guadalajara se destinó una inversión de 282 millones de pesos de 2019 a 2022.

También brilla la inversión de 81 millones de pesos en la construcción del Centro de Atención Integral de Oncología Pediátrica ubicado en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca; la construcción del Área de niñas y niños quemados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con una inversión de 42 millones de pesos; la construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología con una inversión de 419 millones de pesos del 2019 a 2022 y avance de más del 20 por ciento; la construcción del Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, Tlaquepaque con una inversión de 240 millones de pesos y beneficios para 220 mil mujeres, niñas y niños del oriente del AMG.

En crecimiento

Al interior del Estado resalta la rehabilitación del Hospital Regional de Puerto Vallarta con una inversión de 148 millones de pesos para su ampliación y rehabilitación con 554 mil personas beneficiadas; la construcción del Hospital de Cihuatlán con una inversión de 113 millones de pesos; la construcción del Hospital General Regional de Ocotlán con una inversión de 158 millones de pesos, que incluye área de hemodiálisis para atender recomendaciones en torno al Río Santiago con más del 65% de avance; la construcción del Hospital Comunitario de Tequila con una inversión de 165 millones de pesos beneficiando a 56 mil personas con más del 90 % de avance; y la construcción del Hospital Regional de Tapalpa con una inversión de 153 millones de pesos, 80 por ciento de avance, el cual beneficiará a 20 mil personas.

Otras obras de gran impacto en municipios son la construcción del Hospital de La Huerta con una inversión de 123 millones de pesos; la construcción del Hospital de Sayula con una inversión de 124 millones de pesos; la rehabilitación del Hospital de Ameca con una inversión de 95 millones de pesos, la construcción del Hospital de El Salto con una inversión de 125 millones de pesos y la construcción del Hospital de Jilotlán de los Dolores con una inversión de 79 millones de pesos entregado recientemente; además la construcción del Hospital de Pihuamo con una inversión de 52 millones de pesos y la construcción del Hospital de Lagos de Moreno con una inversión de 48 millones de pesos también concluido.

Estos hospitales contemplan áreas de urgencias, auxiliar de diagnóstico, residencia médica, consulta externa, servicios generales, cuarto de máquina, ingreso de ambulancias, explanadas, vialidad de ingreso, estacionamiento, explanada de consulta, y sala de expulsión para los recién nacidos, entre otras áreas.

Jalisco lidera atención a niños con cáncer

En la atención de servicios de especialidad y enfermedades en las infancias y juventudes, Jalisco se convirtió en la primera y única Entidad en nuestro país que cuenta con una Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer Infantil en la Infancia y la Adolescencia, destinando 448 millones de pesos de inversión destinados a medicamentos, infraestructura, equipamiento, apoyos de transporte, vivienda, nutrición y atención psicológica, así como apoyos a organizaciones civiles para la compra de medicamentos y la adquisición
 de medicinas en la Secretaría de Salud.

Algo igual ocurre mediante Ley para la Atención de la Diabetes Mellitus Tipo 1, la cual beneficia a cientos de niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad en el Estado, siendo Jalisco la primera entidad en contar con el primer modelo de atención integral de la diabetes infantil que incluye la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia.

“Lo público no tiene por qué ser ‘chafa’”: Ricardo Villanueva

Como parte del proyecto de remodelación, modernización y expansión de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco invirtió 2 mil 400 millones de pesos, logrando una transformación histórica de estos nosocomios y que desde su fundación nunca habían tenido una intervención a fondo como la que impulsa la actual administración.

En julio pasado se entregó la obra de remodelación de las salas y nuevos quirófanos en Hospital Fray Antonio Alcalde.  El gobernador del Estado destacó las obras realizadas en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara que tienen una nueva cara con instalaciones de primer mundo y a la altura de instituciones médicas privadas.

Recordó que en este monto de inversión se contempla la obra de construcción del nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá, el cual lleva un avance del 70 por ciento, una inversión de mil 200 millones de pesos y una fecha de arranque para que el próximo año entre en operaciones en beneficio de los habitantes de esta zona de la metrópoli.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, dijo que estas obras en los hospitales Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, dignifican los espacios de todas las áreas de los nosocomios en beneficio de los pacientes que, durante casi 230 años, han recibido aquí asistencia médica de calidad.

“Desde hace tres años se estableció una gran cruzada para dignificar uno de los espacios más emblemáticos y antiguos de Guadalajara, que son los hospitales civiles de Guadalajara; el paso de los años, el crecimiento que ha tenido la ciudad, la necesidad de nuevos espacios para la atención de especialidad y alta especialidad, ha sido fundamental y necesario en la ciudad”.

“Y, lamentablemente, en tiempos pasados los recursos se les negaron a los hospitales civiles, estábamos muy limitados en temas presupuestales, equipamiento e infraestructura e incluso en el reconocimiento del personal que trabajan en estos hospitales. En estos últimos tres años se estableció un plan maestro para dignificar todas estas áreas y así hacer honor a esta benemérita y bicentenaria institución”, expuso Andrade Villanueva.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que con esta renovación se demuestra que lo público no tiene por qué ser “chafa” y que se pueden hacer obras que den viabilidad y dignidad a quienes aquí trabajan o son atendidos. Por ello, anunció que la casa de estudios apoyará con parte del recurso que se requiera para el área de dormitorios para médicas y médicos, con el objetivo de proveerles espacios dignos para sus descansos.

“Es un día importante para el Hospital Civil y por lo tanto es importante para la Universidad de Guadalajara, yo me siento sumamente orgulloso de ver la transformación física, estética, pero sobre todo de actitud, en lo que se ha transformado esta comunidad de los hospitales civiles”, afirmó el rector.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, consideró que con las obras terminadas y con las que están en proceso, los hospitales civiles de Guadalajara se actualizaron a la altura del Siglo XXI.

En la actual administración estatal se planteó el Proyecto Integral de Remodelación de Áreas Prioritarias de los Hospitales Civiles de Guadalajara que involucra hasta el momento 36 obras de construcción e intervención profunda.

La conclusión de este proyecto representa la modernización, rehabilitación y ampliación de espacios en los dos Hospitales Civiles. Actualmente, como parte de este gran programa de modernización de infraestructura, se trabaja por concluir otras 15 obras aún en proceso.

El Hospital Civil de Oriente es uno de los grandes proyectos de esta administración, que se está edificando en Tonalá. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Telón de fondo

Dan base a médicos y enfermeras 

De manera histórica y como un acto de justicia laboral en la actual administración obtuvieron su base miles de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, así como personal de apoyo o administrativo que tenían años sin el reconocimiento jurídico-laboral a su personal de salud. Hoy muchos de ellos tienen seguridad laboral tras los riesgos que afrontaron mientras hacían frente a la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno del Estado anunció que a mediados de agosto entregará alrededor de mil basificaciones a trabajadores de la salud, incluyendo personal médico, de enfermería y asistencia médica. “No solamente es infraestructura y equipamiento, sino también la justicia laboral para quienes aquí trabajan y para quienes aquí nos cuidan a todos”, dijo el mandatario.

Transforman el sistema de salud

La actual administración asegura que ha construido centros de salud y hospitales donde antes no había, abatiendo rezagos históricos en materia de salud, y permitiendo que miles de ciudadanos sean atendidos en sus regiones sin la necesidad de trasladarse al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y garantizando que los futuros niños y niñas puedan nacer en sus regiones en los centros de salud de cada municipio.

Este tipo de acciones se realizan en todo el Estado y que es parte de la transformación que ha tenido el sistema estatal de salud que, como nunca antes, tiene mayor y mejor infraestructura para que los ciudadanos tengan servicios de calidad cercanos a sus regiones.

“Esta es una obra del pueblo, es una obra por la que Jilotlán luchó muchos años, y recuerdo cuando venimos aquí que no íbamos a hacer una reparación del centro de salud o alguna cosa como antes se hacían, que solo pintaban y decían que ya era infraestructura nueva. Hoy van a conocer ustedes una infraestructura de primera que va a tener personal comprometido con el objetivo de ofrecer mejores servicios y que no falta el abasto de medicamentos y de tener el personal que se necesita”, comentó el Gobernador.

El Gobierno de Jalisco presentó el año pasado el plan de inversión en infraestructura de salud para los próximos 3 años, el cual contempla una inversión de 6 mil 160 millones de pesos para la construcción, reconstrucción o rehabilitación, según sea el caso, de hospitales y centros salud en todo el Estado, sin adquirir deuda pública, al estar contemplado proveer dichos recursos a través de reasignaciones presupuestales, programaciones multianuales y la recaudación estatal de 2022, 2023 y 2024.

Garantías

Para garantizar la conclusión de las obras programadas, la estructura presupuestal del plan permite que las mismas se puedan licitarse con anticipación a través de convocatorias abiertas.

El plan será parteaguas a nivel nacional no solo por el monto de recursos invertidos, sino por la meta establecida al finalizar el sexenio para que Jalisco se posicione como el Estado con el mejor sistema de salud pública del país, así como el incrementar al 100 por ciento la cobertura de atención médica a la población no asegurada en la entidad.

“Con este plan buscamos poder cerrar todas las obras de infraestructura de salud que necesitamos para tener a Jalisco como un Estado líder en su sistema de salud pública; al final del sexenio tiene que haber cobertura general, 100 por ciento de la población abierta que no tenga seguridad social, será atendida en materia de salud, porque a final de cuentas ese fue el compromiso que hicimos cuando el Gobierno de Jalisco decidió no adherirse al modelo de INSABI, entonces justo el propósito y todo el planteamiento que estamos haciendo es para garantizar esa cobertura, y por otro lado tener atención a temas específicos que sabemos nos están presionando en el salud como es el tema de atención a pacientes con cáncer, entre otros”, destacó.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que con la inversión que se hará para construir nuevos hospitales, rehabilitar los ya existentes, así como la intervención de centros de salud de las 12 regiones sanitarias, al finalizar el sexenio, se podrá llegar a la certificación en servicio de calidad del 100 por ciento de los centros de salud, así como de los servicios de segundo nivel a cargo del Estado.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones