Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumentan casos de bullying en planteles de educación básica en este ciclo escolar

Juan Carlos Flores, titular de la SEJ precisó que de las denuncias presentadas por padres de familia y tutores, sólo “algunas decenas” se pueden comprobar por medio de directivos y docentes en las escuelas

Por: Paola Mendoza

Al corte del año 2022, la Secretaría de Educación Jalisco reportó en el sitio Mide Jalisco 153 casos de violencia entre iguales en el ámbito escolar registrados en planteles de educación básica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al corte del año 2022, la Secretaría de Educación Jalisco reportó en el sitio Mide Jalisco 153 casos de violencia entre iguales en el ámbito escolar registrados en planteles de educación básica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que durante el último año se ha dado un aumento en los casos de bullying, al interior de los planteles educativos, con más de 100 denuncias presentadas en lo que va del presente ciclo escolar 2022 - 2023.

En entrevista, precisó que de las denuncias presentadas por padres de familia y tutores, sólo “algunas decenas” se pueden comprobar por medio de directivos y docentes en las escuelas, mientras que el restante queda como un foco de alarma en los centros educativos.

Al corte del año 2022, la Secretaría de Educación Jalisco reportó en el sitio Mide Jalisco 153 casos de violencia entre iguales en el ámbito escolar registrados en planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), en comparación con 17 reportes de 2021; 17 en 2020; y 32 en 2019.

Ante el repunte en los hechos de violencia entre estudiantes, el funcionario estatal señaló que una vez que se comprueba la agresión se realiza una intervención interdisciplinaria con el menor agresor, el agredido y los posibles espectadores.

Todos ellos reciben atención psicológica y contención emocional, mientras que a los padres de familia se les insiste en mejorar la comunicación con sus hijos dentro de los hogares.

Los 153 casos que se reportaron en 2023 se reportaron en 28 municipios, de los cuales las ciudades de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga concentran el mayor número de denuncias.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones