Martes, 28 de Mayo 2024

¿Cuándo se harán las modificaciones al Pacto Fiscal para Jalisco?

El gobernador señaló que ya se trabaja en la recopilación de los documentos necesarios para presentar ante la Federación

Por: Rubí Bobadilla

El Congreso de Jalisco realizó un exhorto para realizar una convención hacendaria en la cual se revise el Pacto Fiscal. ARCHIVO

El Congreso de Jalisco realizó un exhorto para realizar una convención hacendaria en la cual se revise el Pacto Fiscal. ARCHIVO

Será a mediados del mes de junio cuando el gobernador de Jalisco solicite una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para discutir la propuesta de un nuevo pacto de coordinación fiscal.

A pregunta expresa, el mandatario estatal señaló que después de la aprobación del nuevo Servicio Estatal Tributario (SET) de Jalisco y el exhorto desde el Legislativo para realizar una convención hacendaria en la cual se revise el Pacto Fiscal, se trabaja en la recopilación de los documentos necesarios para presentar ante la Federación.

“Vamos preparando los materiales que vamos a llevar a la mesa de la Secretaría de Hacienda, en cuanto los tengamos listos solicitaré la mesa con el secretario, yo estimo que puede ser a mediados de junio para llevar una nueva propuesta de convenio de coordinación fiscal”.

Señaló que la premisa de esta reunión será sentar las bases de un nuevo modelo de coordinación en donde se diferencien los aportes y necesidades de cada estado, “un nuevo modelo en donde se parta de la premisa de que no puede haber un mismo convenio para todos los estados”.

Agregó que las modificaciones que se pretenden realizar el convenio buscarán las mejores condiciones para los jaliscienses, pero también para todos los demás estados de la República.

A inicios de mayo, el pleno del Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor y uno en contra hacer un exhorto al gobernador para gestionar las modificaciones al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que no ha sido modificado en los últimos 40 años.Dicho exhorto fue solicitado por el propio gobernador, quien en diversas ocasiones ha señalado que el actual modelo de coordinación fiscal “no le sirve a Jalisco y ya no le sirve a México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones