Viernes, 26 de Abril 2024

Alertan contadores de fallas en declaraciones anuales del SAT

Pidieron una prórroga pues señalan que representa repercusiones económicas para los contribuyentes y las empresas

Por: Jorge Velazco

Contadores pidieron una prórroga al SAT, pero no tuvieron respuesta favorable. EL INFORMADOR/ Archivo

Contadores pidieron una prórroga al SAT, pero no tuvieron respuesta favorable. EL INFORMADOR/ Archivo

Los contadores del país registraron varios problemas para presentar las declaraciones fiscales correspondientes al año 2022, ya que tuvieron inconsistencias.

Raúl Eduardo Favela Montes, presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, explicó que el sistema registró muchas fallas y por ello pidieron una prórroga al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no tuvieron respuesta favorable.

La base de datos para llenarlas tenía muchos problemas, no registraba saldos, se borraba y hubo muchas fallas en la plataforma”, comentó.

Añadió que todavía muchos contadores siguen mandando las declaraciones anuales. “Hacienda lo que ha hecho es mandar una invitación, no hemos visto alguna multa, pero no hubo prórrogas entonces yo creo que Hacienda está dando las facilidades.

Explicó que además de la declaración fiscal los contadores tuvieron más carga de trabajo con la implementación del nuevo sistema de facturación.

“Yo creo que ahora los contadores tendrán que tener a un informático a un lado por todo lo que se requiere al momento de estar cumpliendo  con las disposiciones fiscales”,  dijo durante la inauguración de la II Asamblea General Ordinaria 2023 de la Federación.

Las complicaciones son derivadas principalmente de las nuevas disposiciones, implementación de herramientas y esquemas de fiscalización por parte de la autoridad, lo que representa repercusiones económicas para los contribuyentes y las empresas.

Algunos de los problemas más comunes son: presentación de declaraciones, citas para diversos trámites, obtención de la firma electrónica avanzada, devoluciones, aclaraciones administrativas y bloqueo de cuentas entre otros.

Posterior a los trabajos de la II Asamblea General Ordinaria 2023, los colegios de contadores públicos afiliados a la Federación realizarán propuestas de mejora a las autoridades fiscales (SAT, IMSS e Infonavit).
 

Temas

  • SAT
  • Declaración anual
  • Contadores

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones