Jueves, 28 de Marzo 2024

Se va fiscal electoral estatal sin concretar ninguna sentencia condenatoria

La Fiscalía Electoral se quedará acéfala a partir de este sábado, pues el Congreso de Jalisco no ha definido quién ocupará el cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ricardo Suro justificó la falta de sentencias en la materia con el argumento de que suelen denunciarse conductas que no constituyen un ilícito o no ameritan pena de prisión. ESPECIAL

Ricardo Suro justificó la falta de sentencias en la materia con el argumento de que suelen denunciarse conductas que no constituyen un ilícito o no ameritan pena de prisión. ESPECIAL

En Jalisco, ninguna carpeta de investigación por delitos electorales se ha judicializado y no hay personas sancionadas con cárcel por esta causa, confirmó Ricardo Suro Gutiérrez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado.

Luego de presentar su informe de actividades, el fiscal justificó la falta de sentencias en la materia con el argumento de que suelen denunciarse conductas que no constituyen un ilícito o no ameritan pena de prisión.

“Con los datos que se aportaron en la mayoría de las carpetas de investigación no se acreditó ningún delito electoral. Hay que recordar que no todos los delitos ameritan cárcel o prisión preventiva, sin embargo, si hubo sanciones, pudieron ser administrativas y pudieron ser también de reparación”, expuso.

Rechazó que la falta de sentencias se deba a deficiencias en el trabajo realizado por los Ministerios Públicos especializados en temas electorales.

Suro Gutiérrez comentó que, tras la tipificación de la violencia política contra las mujeres en el año 2020, incrementaron las denuncias que recibe la Fiscalía electoral; refirió que han dado trámite alrededor de 60 denuncias por esta razón.  

La Fiscalía Electoral se quedará acéfala a partir de este sábado, pues el Congreso de Jalisco no ha definido quién ocupará el cargo. El fiscal saliente dijo que esto no paralizará el trabajo en la dependencia.

“Hay agentes del Ministerio Público que continúan con el seguimiento a las carpetas de investigación que están integrándose”, apuntó.

El Congreso estatal tiene pendiente designar al nuevo titular de la Fiscalía Electoral, la terna presentada por el gobernador la integran Héctor Javier Diaz Sánchez, que fue contralor Interno de la Secretaría de Asistencia Social; Karla Isabel Rangel Isas que se desempeñaba en la dirección jurídica de la Contraloría del Estado; y Carlos Manuel Rodríguez Morales, que es vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones