Domingo, 28 de Abril 2024

Arranca nuevo ciclo escolar en Jalisco con un "cambio de paradigma en la educación"

Un millón 655 mil 489 estudiantes de educación básica regresan este lunes a las aulas en Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló durante el evento protocolario que este ciclo escolar representa el inicio de un nuevo cambio de paradigmas. EL INFORMADOR / H. Figueroa

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló durante el evento protocolario que este ciclo escolar representa el inicio de un nuevo cambio de paradigmas. EL INFORMADOR / H. Figueroa

A partir de hoy y hasta el 16 de julio del año próximo, 1.6 millones de estudiantes de educación básica cursarán en Jalisco el ciclo escolar 2023-2024, de la mano de poco más de 79 mil docentes.

Así, con estas cifras, dio arranque esta mañana el inicio de cursos en nuestra Entidad, en un evento simbólico llevado a cabo en el jardín de niñas y niños Juan de la Barrera, ubicado en la colonia Del Fresno, en Zapopan, de la mano de autoridades estatales y municipales.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló durante el evento protocolario que este ciclo escolar representa el inicio de un nuevo cambio de paradigmas, donde en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, fuera del debate de los contenidos de los nuevos libros de texto, se inicia una era donde el libro no es la única guía, sino que las y los maestros han trabajado cada uno en sus propios planes educativos, basados en sus capacitaciones sostenidas por un año, y en el contexto social y entornos de su alumnado y sus planteles.

Esto, de la mano de los materiales de Recrea, deben dar certidumbre a las madres y los padres de familia de que la educación de sus hijas e hijos están buenas manos.

Por otra parte, el secretario destacó la inversión, por parte del Estado, de mil 187 millones en aulas tecnológicas, kits didácticos y computadoras y materiales de apoyo, además de que, a través del Fondo de Infraestructura Educativa, de la mano del empresariado, tres mil 900 millones de pesos para la remuneración de alrededor de 200 planteles en busca de reforzar las aulas donde las y los menores toman sus clases.

Aunado a ello, el líder de la sección 16 del SNTE, Leonel Mayorga, indicó que es excepcional y necesario reconocer la labor de las y los docentes y personal administrativo ante los retos que enfrenta la educación en Jalisco y en México.

IIlich González, de la Sección 47 del SNTE, destacó que en Jalisco se pueda regresar a clases sin problemas frente a la discusión nacional que se vive actualmente, gracias a los esfuerzos de las y los docentes del Estado, así como de especialistas, quienes han producido materiales que acompañarán con confianza a las y los menores en este ciclo escolar.

En su intervención la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, insistió en que se usen los libros de texto ante las bases con las cuales fueron producidos, y recordó que el programa federal busca la autonomía de las y los profesores a la hora de enseñar, la entrega de becas para apoyar la educación, el impulso de programas donde se incluye a madres y padres de familia en los procesos educativos y el fomento de la Nueva Escuela Mexicana, para el impulso de la educación en el País.

Por su parte, la directora del preescolar Juan de la Barrera, Mireya Silva, agradeció que se eligiera este plantel para arrancar simbólicamente el inicio de cursos, mientras que la pequeña Julieta, alumna del Jardín de Niños, también se dijo contenta de que hubieran elegido este plantel, pero más feliz de regresar a clases para convivir con sus compañeras y compañeros.

Las cifras

  • Un millón 655 mil 489 estudiantes de educación básica regresan este lunes a las aulas en Jalisco
  • 79 mil 799 docentes serán quienes impartan las clases este ciclo escolar
  • 13 mil 303 planteles abren sus puertas para recibir a la comunidad educativa

¿Cuándo regresan las vacaciones?

Las primeras vacaciones de este ciclo escolar llegan en invierno, del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero del 2024.

Luego de ello vendrán las vacaciones de primavera, del 25 de marzo al 5 de abril de 2024

El fin de cursos y vacaciones de verano, iniciarán el 16 de julio 2024.

Conoce el calendario oficial de este ciclo escolar 2023-2024 en la liga: https://calendarioescolar.sep.gob.mx/2023-2024

***

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones