Martes, 30 de Abril 2024

Diputados de Jalisco aplazan la discusión de la reforma electoral

Será el lunes cuando los legisladores discutan la propuesta del gobernador en materia de equidad de género

Por: El Informador

La propuesta cuenta con el apoyo de MC, PAN, PRI y PVEM, en contra están Hagamos, Futuro y Morena; se prevé que sea aprobada, pues sólo requiere mayoría simple. EL INFORMADOR/Archivo

La propuesta cuenta con el apoyo de MC, PAN, PRI y PVEM, en contra están Hagamos, Futuro y Morena; se prevé que sea aprobada, pues sólo requiere mayoría simple. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso de Jalisco aplazó hasta el próximo lunes la discusión de la iniciativa de reforma electoral en materia de paridad de género propuesta por el gobernador. 

Apenas ayer por la mañana, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales habían aprobado el dictamen con cuatro votos a favor (de Priscilla Franco y Gabriela Cárdenas de Movimiento Ciudadano; Verónica Flores del PRI y Jorge Chávez del PAN) por dos en contra (de María Padilla de Morena y Enrique Velázquez de Hagamos). 

La legisladora morenista emitió voto particular en contra al argumentar que no se fomenta la postulación de mujeres a municipios grandes y solamente sería en municipios pequeños, razón por la que se suspendió la sesión programada para la tarde de ayer y en la que se contemplaba discutir y aprobar la iniciativa del gobernador, explica la diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Hortensia Noroña. 

“En el momento de la aprobación del dictamen, se presentó un voto particular, las y los diputados tienen la oportunidad de utilizar ese mecanismo y con ese mecanismo, se prevé que los diputados tengan un día hábil para presentar a la comisión y la comisión remitiéndolo para su agenda”. 

Será entonces hasta el próximo lunes que los diputados locales puedan discutir la iniciativa, aunque se prevé que sea aprobada, pues requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos emitidos por legisladores, un total de 19.

Para ello, la propuesta cuenta con el apoyo de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Partido Verde, en contra se posicionaron Hagamos, Futuro y Morena.

Cuestionan iniciativa en la UdeG

El Comité Universitario de Análisis sobre Asunto de Interés Público en Materia de Género de la Universidad de Guadalajara criticó la iniciativa de reforma electoral en materia de paridad de género propuesta por el gobernador de Jalisco.

En un comunicado, señaló que no se compromete con el criterio cualitativo de la paridad por no poner candados para obligar a los partidos a postular mujeres en los municipios más grandes y poblados.

Consideró el Comité que hay ideas rebuscadas en la iniciativa que pretenden dejar de lado el criterio poblacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones