Sábado, 15 de Junio 2024
Jalisco | Inundaciones

¿Qué pasó con las alarmas en túneles para advertir inundaciones en Guadalajara?

En Guadalajara existen 19 túneles considerados de alto y muy alto riesgo, ya que en instantes pueden alcanzar altos niveles de agua

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay al menos 30 pasos a desnivel que ante una tormenta se vuelven peligrosos para los habitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay al menos 30 pasos a desnivel que ante una tormenta se vuelven peligrosos para los habitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los expertos han advertido que la temporada de lluvias está por llegar y eso significa algo para el Área Metropolitana de Guadalajara: el temor de inundaciones en túneles que pongan en riesgo la vida de los y las tapatías. Y ante eso, mucho se preguntan ¿Qué pasó con las alarmas que se pondrían en túneles para advertir de este riesgo?

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay al menos 30 pasos a desnivel que ante una tormenta se vuelven peligrosos para los habitantes. Esto de acuerdo con el Mapa de Georiesgos elaborado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

No te pierdas: Hay 30 túneles peligrosos ante lluvias

Luis Valdivia, quien es investigador de la casa de estudios, dijo que 19 de estos túneles son considerados de alto y muy alto riesgo, ya que en instantes pueden alcanzar altos niveles de agua.

Entre estos destacan los de Federalismo y Washington, Niños Héroes e Inglaterra, Héroes Ferrocarrileros y la calle Chicago, Servidor Público y Periférico, así como Mariano Otero y Periférico.

“En 2023, la inundación más peligrosa en la ciudad fue la que se presentó en septiembre en el paso a desnivel de Servidor Público y Periférico, donde murieron dos personas. Desde entonces establecimos la clasificación de los sitios más peligrosos”, compartió el especialista.

Te puede interesar: Estos son los puntos de riesgo de inundación en la ZMG

En esa ocasión referida, un adulto mayor y su enfermera quedaron atrapados a bordo de su coche en medio del agua, que superó los tres metros de altura.

Tras ese hecho, las autoridades señalaron la posibilidad de instalar un sistema de alarmas en al menos ocho túneles para alertar a la ciudadanía.

En ese entonces, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno estatal, David Zamora, comentó que se colocarían dispositivos automáticos para anunciar a los automovilistas de la anegación, de modo que evitaran esas vías.

Además, consulta: Pronostican temperaturas más frescas durante la noche este martes

La dependencia mencionada indicó que los equipos están por llegar a la metrópoli para ser instalados. Sin embargo, no especificó en dónde ni cuándo.

Este medio de comunicación confirmó que en el túnel donde murieron el adulto mayor y la enfermera todavía no hay ningún aparato en funcionamiento.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones