Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

Esto ahorra de tiempo cada tramo de la vía corta a Vallarta

En la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta, los avances se han ido entregando por tramos y plazos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Una vez que concluyan los trabajos, la carretera contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos, por donde circularán 6 mil vehículos diarios, con un tiempo de ahorro en su recorrido de entre 60 y 80 minutos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Una vez que concluyan los trabajos, la carretera contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos, por donde circularán 6 mil vehículos diarios, con un tiempo de ahorro en su recorrido de entre 60 y 80 minutos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La vía corta de Guadalajara - Puerto Vallarta es un proyecto que lleva casi 13 años y cada vez más se aproxima su finalización. El camino se ideó para conectar a la capital jalisciense con el destino turístico de playa más famoso de la Entidad, en un breve lapso de tiempo, aunque con un incremento en las tarifas de peaje. Pero la obra ha tenido algunas dificultades que han retrasado su puesta en marcha de manera completa.

En la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta, los avances se han ido entregando por tramos y plazos. Por ejemplo, el más reciente fue el que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el pasado miércoles, pero que en realidad se encuentra al inicio de la autopista. 

ACTUALIZACIÓN: Esto cuesta llegar a Vallarta con el nuevo tramo

Pero además de este último, hay otros cuatro, para dar un total de cinco tramos para formar la vía corta Guadalajara - Puerto Vallarta. Aquí hacemos un recuento de cada uno, sus detalles, el tiempo que ahorran y el estatus que guardan en su operación:

1. Tramo Jala - Compostela

El primer tramo de la vía corta entró en operación en abril de 2017 y a través de 54 kilómetros recorre los puntos entre Jala y Compostela. Las obras de la autopista iniciaron en 2012. 

2. Compostela - Las Varas

Se abrió apenas el pasado miércoles 27 de marzo de 2024, es decir, es el más reciente. Este nuevo tramo de Compostela a Las Varas acorta el camino 25 minutos, por lo que ahora se podrá llegar a Puerto Vallarta en dos horas y media, aproximadamente; cuando el último tramo se termine, se espera que el camino de Guadalajara a Puerto Vallarta sea de poco más de dos horas

Te puede interesar: ¿Cuál es la ciudad más educada de México?

El tramo puesto en operación ayer cuenta con más de 32 kilómetros, con cuatro carriles y, por el momento, no hay caseta de cobro. Las únicas plazas de cobro existentes de Jala a Nuevo Vallarta son: Amado Nervo, Tonino (La Peñita) y Bucerías, de Guadalajara a Nuevo Vallarta; las plazas de cobro son: El Arenal, Plan de Barrancas, Amado Nervo, Tonino y Bucerías.

3. Tramo El Capomo - La Florida

En diciembre de 2022 entró en operación el trayecto El Capomo - La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los 2 mil 700 vehículos que circulan una reducción de 15 minutos; 5 comunidades son beneficiadas.

4. Tramo La Florida - La Cruz de Huanacaxtle

En marzo de 2023, la SICT puso en operación el tramo Entronque La Florida - Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas - Puerto Vallarta, que permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido. Se invirtieron 4 mil 900 millones de pesos para beneficio de 9 comunidades.

Además, lee: ¿Cuánto tiempo se hace por la vía corta a Vallarta desde Guadalajara?

Con el tercer y cuarto tramo de dicha autopista, que suman 54.4 kilómetros, los tienen usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido.

5. Tramo San Vicente - Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

Actualmente, está en construcción un tercer tramo, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Tres comunidades adicionales tendrán beneficios del nuevo camino.   

Según la obra, la autopista reduciría el tiempo de traslado de Guadalajara a Puerto Vallarta, de las 5 horas que se hacían en el viejo camino, a tan sólo 2 horas y 45 minutos; lo que representa que de 333 kilómetros que actualmente se recorren, se acortaría a 186.2 kilómetros de longitud que permitirá mayor conexión entre ambos destinos jaliscienses, de acuerdo a información de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, A.C.

No te pierdas: Así se ve el nuevo tramo de la vía corta a Vallarta (FOTOS)

Una vez que concluyan los trabajos, la carretera contará con 45 puentes, 7 entronques, 3 túneles y 3 viaductos, por donde circularán 6 mil vehículos diarios, con un tiempo de ahorro en su recorrido de entre 60 y 80 minutos; los trabajos generarán 1,500 empleos directos y 4 mil indirectos.

La obra en total tendrá una inversión de 10 mil 601 millones de pesos y contará con una longitud de 86.5 kilómetros para beneficio de 17 comunidades.

Con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones