Martes, 16 de Abril 2024

Denuncian abuso sexual a custodias en Puente Grande; la SSE investiga el caso

La Secretaría de Seguridad del Estado señala que hasta el momento no se han presentado denuncias oficiales del hecho

Por: Ernesto Gómez

La SSE describió que ningún policía en activo participó en la manifestación. ESPECIAL

La SSE describió que ningún policía en activo participó en la manifestación. ESPECIAL

Luego de que se realizara una manifestación en el ingreso a las instalaciones de Puente Grande en la que se denunciaron presuntos abusos sexuales contra mujeres custodias en el recinto, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) anunció que ya realiza una investigación interna para detectar alguna irregularidad.

Según un comunicado de la SSE, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia oficial sobre abuso sexual, laboral o psicológico ante las instancias de control interno ni ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.

ESPECIAL

Agregaron asimismo que se lleva a cabo una indagatoria para detectar alguna irregularidad y proceder conforme a lo que establece la ley.

Sobre la manifestación, la dependencia describió que ningún policía en activo participó en ella.

Al final, la SSE y su titular ratificaron su compromiso institucional de seguir trabajando en la generación de condiciones dignas de trabajo para sus oficiales.

Por su parte, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, a través de su área de comunicación, detalló que hubo una reunión de Psicología, Trabajo Social y Recursos Humanos con los y las custodias que cubrieron la guardia del pasado viernes 10 de febrero, día en que presuntamente se dieron los hechos, y que no reportaron anomalía alguna.

La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de policías defienden a custodias 

La manifestación que hubo en la madrugada en las instalaciones del Centro Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, fue convocada fue la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, en defensa de cuatro custodias presuntamente abusadas en uno de los reclusorios.

Manuel Mercado Gómez, representante de esta agrupación, explicó el motivo de esta expresión pública que fue a las 6:30 horas en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande, donde realizaron un paro de labores simbólico.

“Nos manifestamos en la mañana con la finalidad que el Gobierno de Jalisco se pronunciara e interviniera en una investigación sobre violación a cuatro compañeras, el día 10 de febrero en Puente Grande en una de las torres de seguridad interna de unos de los reclusorios, fue la finalidad. No hay denuncia porqué ellas están amenazadas y sus familias, ellas son jóvenes entre 22 y 26 años, las tienen vigiladas”, detalló.

Mercado explicó que en la  Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías están registrados 21 mil oficiales, peritos, funcionarios públicos y paramédicos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones