Sábado, 25 de Mayo 2024

Proponen digitalizar trámites y nuevas agencias contra corrupción

Kumamoto y Javier Corral presentan las propuestas para Zapopan y México por parte de Morena y aliados

Por: El Informador

Pedro Kumamoto, y Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, destacaron la agenda para hacer frente a este mal en Zapopan y a nivel nacional. ESPECIAL

Pedro Kumamoto, y Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, destacaron la agenda para hacer frente a este mal en Zapopan y a nivel nacional. ESPECIAL

Como parte del plan anticorrupción, el candidato a la Presidencia de Zapopan, Pedro Kumamoto, y Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, quien ahora es coordinador del programa Anticorrupción de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, destacaron la agenda para hacer frente a este mal en el municipio y a nivel nacional. Y entre las propuestas, Corral recordó que se plantea un rediseño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de una Agencia Federal Anticorrupción en México para mejorar la atención a los casos de corrupción y fortalecer la vigilancia y el monitoreo de las responsabilidades y acciones de los servidores públicos en el país.

Kumamoto agradeció el respaldo del exfuncionario y destacó las propuestas para reducir la incidencia de actos de corrupción en Zapopan, como transparentar los procesos de compras públicas y el constante análisis y seguimiento que se hagan de éstas y de las adquisiciones. “Vamos por compras públicas con integridad y honestidad para poderlo lograr. Está la publicidad, la transparencia en cada uno de los procesos en el ciclo entero de la compra o la licitación, esto significa que no solamente revisamos en quién quedó la compra, sino que existan ampliaciones… y si son del 24.9 por ciento o si se trata de una compra dirigida donde solamente existe un proveedor posible en el Estado o país”.

Kumamoto también apuesta por la vigilancia por parte de los jóvenes estudiantes de las universidades hacia los procesos de compras, adquisiciones y licitaciones para reducir el riesgo de hechos de corrupción.

Otra de sus propuestas es mejorar la digitalización de los trámites ante el municipio, al señalar que muchos casos de corrupción de funcionarios tienen su origen en los “moches” y los actos discrecionales. Esta propuesta, al igual que la participación de los jóvenes universitarios en procesos de compras, serán integrados a la campaña de Claudia Sheinbaum, al asegurar Corral que son novedosos.

Por su parte, el ex gobernador de Chihuahua abundó sobre las propuestas federales: “Planteamos un rediseño de la Secretaría de la Función Pública para fortalecer toda la parte de la vigilancia de responsabilidades de los servidores públicos. De hecho, lo que queremos es desagregar a la SFP y crear una entidad con un sentido estratégico, funcional, operativa e inmediata en su actuación. Estamos proponiendo una Agencia Federal Anticorrupción al interior de la administración pública federal”.

Apuntó que esta agencia puede ser una gran coadyuvante para que cuando encuentre conductas graves de responsabilidad administrativa, las pueda entregar de una manera muy correcta y clara ante el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa. “Y cuando encuentre indicios de hechos de corrupción, dar pista al Ministerio Público”.

Para ello, se requiere reforzar y crear una Ley General para Combatir a la Corrupción.

Corral reconoció al integrante del partido Futuro por su impulso a la agenda de la transparencia y al combate a la corrupción, por lo que consideró que es el mejor aspirante para encabezar el municipio zapopano.  Afirmó que cuenta con la experiencia en el combate a la corrupción para poder coordinar la agenda de la candidata presidencial morenista, al recordar que durante su gestión como gobernador del Estado del Norte de México impulsó una estrategia conocida como “Operación Justicia Chihuahua”, en la que se dedicaron a recuperar, investigar y sancionar posibles hechos de corrupción durante la administración previa de César Duarte, recuperando millones de pesos presuntamente desviados o con destino irregular.  

“Ha sido un referente en todo el país, tanto por las personas a las que pudo llevar a la cárcel, pero sobre todo porque es el megaproceso de combate cuya difusión tiene sentido si logramos recuperar el dinero robado y devolverlo a la gente y sus servicios para los que estaban destinados. En Chihuahua, con una inversión no mayor a los 150 millones de pesos a lo largo de la administración, con un equipo de alrededor de 60 personas, como investigadores, policías, analistas financieros, ministerios públicos y 120 carpetas de investigación, logramos recuperar más de dos mil 300 millones de pesos”, recordó el ex gobernador de Chihuahua, quien aseguró que su administración al frente de aquella Entidad generó un rediseño institucional, aunque lamentó que hay una regresión durante el Gobierno que encabeza la actual mandataria, Maru Campos, emanada del PAN, a quien acusó de tener compromisos con el llamado PRIAN.

Dijo que hay un antecedente para combatir a la corrupción para generar beneficios para la ciudadanía, aunque reconoció que se debe trabajar en el ámbito social para dejar de lado esta cultura. “Socialmente, evidentemente generó un antecedente muy importante de que combatir la corrupción puede ayudar a recuperar a la gente los bienes y servicios, además de la recuperación el presupuesto público que hubo para la parte social. Sin embargo, tenemos que trabajar mucho en la parte social, tiene que ser un tema que la gente valore y que la política y la sociedad valoren la importancia de que una persona sea honesta o no lo sea en el ejercicio de encargo”.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones