Viernes, 19 de Abril 2024

Propone Lemus habilitar parque en lugar de jardín botánico en Huentitán

Debido a que no es posible recuperar el terreno en disputa en Huentitán, y que llevó a tres estudiantes a la cárcel, Pablo Lemus sugiere que se concrete un jardín en la zona 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desde hace varios años los vecinos de la zona han protestado en contra de la construcción de Iconia. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Desde hace varios años los vecinos de la zona han protestado en contra de la construcción de Iconia. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Debido a que el fideicomiso es irrevocable, el Ayuntamiento de Guadalajara no puede recuperar el terreno entregado para el desarrollo del proyecto Iconia en Huentitán, afirmó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro. Respecto a la posibilidad de habilitar un parque en la zona, propuso que se pudiera concretar en el terreno entregado a la Universidad de Guadalajara para la construcción del jardín botánico.

“Hay un terreno de 24 hectáreas otorgado a la Universidad de Guadalajara para la construcción de un  jardín botánico. Hasta el momento no ha sido intervenido. Nosotros lo que proponemos con una visión de ciudad, es que entre todos podamos entrarle a la construcción de un nuevo parque para Huentitán  que  lo hagamos en conjunto”, expuso. El alcalde comentó que planteará el asunto al rector Ricardo Villanueva y anticipó que su administración podría destinar 30 millones de pesos para el inicio de la obra en un nuevo parque para Huentitán en el predio El Disparate.

Al presentar una cronología sobre la desincorporación de predios del patrimonio municipal, recordó que en el año 2006 se creó organismo público descentralizado Centro Ferial de Guadalajara, que incluyó la donación de terrenos de Huentitán. Subrayó que con la aprobación del proyecto Puerta Guadalajara, en 2008,  se integró el fideicomiso irrevocable. “La administración  de Alfonso Petersen, en ese momento, se reservó cualquier derecho de revocar la donación del predio que hizo. Es decir, desde su concepción dejó extremadamente débil la posibilidad jurídica del municipio de poder recuperar ese predio”, dijo.

Añadió que los entonces  coordinadores de las bancadas edilicias de PAN y PRI, José María Martínez y Leobardo Alcalá Padilla, respectivamente, votaron a favor de  la conformación de dicho fideicomiso. Mientras que la perredista Celia Fausto votó en contra.

Sobre el avance de obras complementarias en la zona de Huentitán, el director de obras públicas Francisco Ontiveros Balcázar, informó que registran obras por 550 millones de pesos de los 688 millones comprometidos; lo que representa avance del 80 por ciento. Destacó que efectuaron 33 kilómetros de calles y que actualmente se encuentra en proceso la avenida troncal con 66 por ciento de avance.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones